Santa Ana 21oC   86% H San Salvador 22oC   92% H San Miguel 21oC   96% H Surf City 21oC   93% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Las mujeres que alimentan fieles católicos y turistas en el vía crucis de Izalco

El Jueves Santo, en Izalco, Sonsonate, la Hermandad de Jesús Nazareno organizó las actividades religiosas y preparó platillos tradicionales de la Semana Mayor

Avatar del autor

Por Jessica Orellana
Publicado el 29 de marzo de 2024


La Procesión de los Cristos y la Procesión del Santo Entierro del municipio de Izalco son patrimonio inmaterial de El Salvador; detrás de esta gran tradición, hay más de 40 mujeres que preparan cientos de libras de comida para quienes asisten.

Pescado envuelto, arroz, ticuco, sopa de frijoles blancos, chilayo con cerdo, sopa de res, chilate y pan dulce, entre otros platillos, son elaborados con mucho amor para quienes visitan Izalco durante la Semana Santa por mujeres que forman parte de la Hermandad de Jesús Nazareno (HJN).

“Un aproximado de 40 mujeres y un par de hombres realizamos todo los alimentos que acá se regalan y nos dividimos en tres grupos las de los alimentos, las que preparan el tradicional pan dulce y las que preparan el chilate”, asegura Mirna de Ramos, jefa de la chilatería.

Puedes leer | "¡Está preciosa!", turistas aprecian la alfombra más grande del país, en Sensuntepeque

Estas procesiones y el resto de las actividades de la Semana Santa, en Izalco están a cargo de la Asociación Hermandad de Jesús Nazareno, fundada el 28 de febrero de 1940, que hoy cuenta con 1,600 socios, con niñas y niños desde 7 años hasta personas adultas mayores.

Una buena ollada de tamales. / Foto EDH Jessica Orellana

La mayoría hace el acto de servicio por devoción a Jesús de Nazaret y por agradecimiento a favores y milagros que han recibido.

“Muchas de las que venimos lo hacemos con mucho amor y sabemos que ya no podemos cargar (la cruz) pero servimos a Jesús de esta forma”, explica Cristina Musto, quien tiene más de nueve años de participar en la cocina.

Y es que a la Procesión de los Cristos llegan centenares de personas de El Salvador a vivir con gran devoción el recorrido por las doce imágenes de Jesucristo crucificado, que van al frente de la procesión del Jueves Santo, antecediendo el anda mayor, y que finaliza hasta la madrugada del Viernes Santo.

La preparación de esta cantidad de comida toma horas y es un trabajo voluntario. / Foto EDH Jessica Orellana

Para alimentar a las centenas de participantes en estas actividades, muchos feligreses donan casi todo para que estas mujeres puedan cocinar. Desde pescado, arroz, vegetales, harinas, huevos, garbanzos, proteínas, entre otros.

Esta tradición centenaria es liderada por la comunidad indígena del municipio, conformada por la Hermandad de Jesús Nazareno.

La procesión suele salir a las 4:45 p.m. del Viernes Santo, culminando hasta la madrugada del Sábado Santo. La enorme anda es cargada por grupos de 40 personas, que se turnan en su labor.

💡
¿Qué deseas ver ahora?