Salvadoreños deben casi $7 millones en créditos para consumo
Los créditos para consumo superan cualquier otro tipo de préstamos solicitados a entidades financieras en El Salvador. El monto para consumo duplica la cantidad de los créditos para vivienda.
Datos de la central de riesgos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) demuestran que hasta mayo de 2025 los salvadoreños tenían deudas en créditos para consumo por hasta $6.7 millones.
Las cifras publicadas en la página oficial del SSF no detallan cuántas personas han adquirido créditos con bancos, cooperativas y sociedades de ahorro, pero sí demuestran que esta cantidad supera cualquier otro tipo de préstamos solicitados en estas entidades financieras.
Por ejemplo, los saldos del último registro publicado dan cuenta que el monto para consumo duplica la cantidad de los créditos para vivienda. Para mayo de 2025, el saldo para este rubro apenas sobrepasa los tres millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Para 9 de cada 10 personas es difícil acceder a una vivienda en El Salvador
Sin inversión en activos
La analista financiera, Adriana Salazar, considera que este dato es crucial y considera que no se está invirtiendo en activos, sino en su mayoría en consumo inmediato.
"El crédito se está usando para mantener el nivel de vida, en lugar de ajustarse a su presupuesto o a su capacidad de pago, no para construir patrimonio. El sistema financiero prioriza los créditos más rentables como los de consumo sobre los más productivos o estables. Esto refleja una economía de corto plazo, donde la gente está sobreviviendo y no creciendo. Adicional tenemos que son pocas las familias que pueden tener acceso a un crédito hipotecario ", analiza.
Advierte, además, que el panorama económico actual refleja una "crisis silenciosa", ya que las familias salvadoreñas están usando el crédito como sustituto o extensión del salario. "Esto genera una bomba de tiempo de morosidad, pobreza y pérdida de estabilidad financiera. Si no hay intervención, ya sea con educación financiera o regulación del crédito, el problema puede agravarse", señala Salazar.
CONTENIDO RELACIONADO: El Salvador no genera condiciones de acceso a vivienda adecuada, afirma Fespad
El último dato disponible en el sitio oficial del SSF demuestra que solamente en abril de 2025 un total de 162,879 créditos para consumo fueron otorgados por diferentes entidades financieras y el total del monto otorgado en este mes fue de $291,907.

CONTENIDO DE ARCHIVO: