Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo

Consejo aprueba incremento del 12% al salario mínimo

Ministro de Trabajo informó que el incremento será vigente a partir del 1 de junio de 2025.

Avatar del autor

Por Susana Peñate/ Moisés Alvarado
Publicado el 27 de mayo de 2025


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó este martes en redes sociales que el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó la propuesta del gobierno de aplicar un incremento del 12 % al salario mínimo.

"A raíz que hay inquietudes, preguntas y algunas confusiones. El incremento al salario mínimo entrará en vigencia a partir del 1 de Junio de 2025. Tal y como hizo la propuesta el Presidente Nayib Bukele. El Consejo Nacional del Salario Mínimo lo aprobó por unanimidad y en su momento fue enviado el decreto a la instancia que corresponde", publicó Castro en X.

Con este incremento, el salario mínimo de los sectores del comercio, industria y servicio pasaría $365 mensuales a $408.80, el sector agrícola de $243.50 pasaría a $272.72; y el de la maquila pasaría de $359.16 a $402.26, de acuerdo a información brindada previamente por el Ministerio cuando se hizo el anuncio del aumento.

La propuesta de incremento fue hecha por Bukele el 25 de abril, el Consejo tuvo su primera reunión el 30 de abril. Sectores de trabajadores hicieron propuestas de aumento del 25 % o de nivelar los salarios a $500 y $600, pero no se habrían tomado en cuenta según el resultado ya conocido.

Puede leer: ASI propuso a Gobierno el aumento del 12% al salario mínimo en febrero

El anuncio de Castro comenzó a generar reacciones en redes sociales, como el cuestionamiento del costo a cubrir.

"La fuente de recursos, ¿qué plan hay para no golpear a las MYPIMES (Micro, pequeña y medianas empresas), tenés claro de las prácticas abusivas en concepto de especulación dentro del mercado hacia los precios de los productos básicos para alimentarse? Entre otras preguntas, espero tu respuestas", fue la publicación de Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna.

El Diario de Hoy contactó a David  Alejandro Hernández Castro, de la Confederación Obrera Centroamericana (COCA), representante propietario de los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, para conocer el razonamiento que los llevó a votar por este aumento.

"Le agradezco mucho que me tome en cuenta, pero, por razones político laborales, no voy a dar ninguna declaración. Es el mandato del señor presidente", dijo Hernández. El otro propietario, Ricardo Armando Soriano, de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Consisal), tampoco brindó un posicionamiento. Lo mismo ocurrió con su suplente, Mauricio Humberto López, del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Magdalena.

Con poco margen e insuficiente

Hace unas semanas, cuatro emprendedores, de los rubros de alimentos y de comercio electrónico y mensajería, aseguraron a este periódico que vislumbran momentos difíciles ante este inminente aumento, si no existen medidas complementarias que les ayuden a conservar a todos sus empleados y continuar en la formalidad.

Dos de estos calcularon una cifra parecida a la recogida por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) en sus costos de operación como consecuencia directa del incremento.

Según Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, dicho aumentó le representará a los patronos un alza en sus costos de unos $50.89 por colaborador. Debido a que la medida entrará en vigencia el 1 de junio, solo contarán con cinco días para prepararse.

Para el economista Otto Rodríguez, este es el principal problema de un aumento del salario mínimo con tan pequeño espacio para entrar en vigencia: que aumentará en torno a un 20% los costos de micro y pequeñas empresas que, posiblemente, se mantiene a flote con un corto margen.

"Hay que pagar AFP, hay que pagar seguro, lo que no pasa en el sector informal. Definitivamente, para algunos no quedará de otra que volver a la informalidad, lo que es una pena en un país como El Salvador, donde cuesta tanto formalizarse", comentó. También reconoce, sin embargo, que para los trabajadores este aumento es insuficiente con respecto al incremento en el costo de la vida que se ha registrado desde el anterior alza, de agosto de 2021. 

Debido a ello, entidades como la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), presentaron ante el Consejo sus propias propuestas. En su caso, fue del 25%. 

Marta Saldaña, su secretaria general, afirma que "nunca cae mal" un incremento, aunque sea de la mitad de lo que buscaban. Pero afirma que se haya aprobado la propuesta del Ejecutivo sin ninguna modificación es un reflejo de "cómo son las dinámicas actuales" en la toma de decisiones. 

"El Consejo es una entidad que depende del Ministerio de Trabajo... confiamos en que esto sea un principio para que el salario mínimo se revise con más regularidad, como anualmente", comenta. 

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?