Desbordamiento de ríos, evacuaciones y daños estructurales por lluvias
Desbordamiento de ríos, evacuaciones y daños estructurales por lluvias
El lunes por la noche y la madrugada del martes se intensificaron las lluvias a escala nacional, causando desbordamiento de ríos y quebradas, evacuaciones, daños estructurales e inundaciones. Protección Civil mantiene la Alerta Amarilla hasta las 8:30 de la mañana de este martes.
En el departamento de Morazán se reportó el colapso de un muro en una vivienda ubicada en el caserío El Capulín del distrito de Joateca. Según el reporte, una persona quedó atrapada, y los vecinos lograron rescatarla y trasladarla a un centro asistencial donde se encuentra recibiendo asistencia médica.
La vivienda quedó con daños en todas las paredes, por lo que tres familias fueron evacuadas a un albergue temporal.
En Panchimalco un muro de contención colapsó y dañó tres viviendas, el hecho se registró en el pasaje Jericó, cantón Los Palones. Según los datos del equipo de primera respuesta, una familia quedó incomunicada, no se registraron víctimas y las familias fueron evacuadas hacia un albergue.

En La Libertad un puente quedó destruido a consecuencia de las fuertes lluvias, este se encuentra ubicado en la calle de Villa Lourdes, Colón; el colapso ha dejado el paso restringido y las comunidades están incomunicadas. Autoridades municipales ya se encuentran en la zona.
Las obras en el tramo de Los Chorros también se han visto afectadas por las lluvias.
En San Salvador, el río Acelhuate se desbordó, los habitantes de los alrededores se vieron obligados a evacuar debido al aumento del caudal que ponía en peligro sus vidas, personal del Ministerio de la Defensa realizó el traslado de las personas hacia un albergue.
Habitantes del pasaje La Pradera, en colonia Luz al final de la 49 Avenida Norte, cerca del monumento Hermano Lejano, el caudal sobrepasó los límites habituales tras crecida de ríos y quebradas en San Salvador.
En Chalatenango se inundó una vivienda tras el desbordamiento del río Tamulasco, en el sector de la Lotificación Primavera, los habitantes tuvieron que ser evacuados preventivamente hacia un albergue. El Cuerpo de Bomberos ayudó con el traslado de la familia y sus mascotas.
También familias afectadas por el desbordamiento de una quebrada en la comunidad Las Palmas, en San Salvador, fueron evacuadas durante la madrugada por personal de la alcaldía municipal.

El parque municipal de Santiago de María, en Usulután, se inundó a consecuencia de las lluvias,
También podría interesarle: Pronostican tormentas y chubascos para las 24 y 48 horas en todo el país
También se reportó el desbordamiento de río en Delicias de Concepción, Morazán, lo que ocasionó inundaciones en calles y patios de algunas viviendas.
17 familias albergadas
En horas de la tarde del martes, el Ministerio de Gobernación informó que 17 familias han sido albergadas, sin precisar el número de personas atendidas, en tanto, informó que se tienen equipados 180 albergues a nivel nacional, y cuatro han sido activados. Estos se ubican uno en Morazán, uno en La Libertad y dos en San Salvador.
Entre los evacuados están cinco familias del barrio La Vega y colonia Madriza del distrito de Colón, quienes fueron trasladados hacia el albergue Salón de Usos Múltiples en La Libertad Oeste.
A primeras horas del martes, la alcaldía de San Salvador dijo que 30 personas de la comunidad Nueva Israel habían sido trasladadas a albergues, como medida de prevención.
“Destacar que fue la Nueva Israel la más afectada, fue aquí donde se perdieron tres hogares, uno de manera total y los otros dos de manera parcial, pero sí afectaciones que difícilmente se pueden generar inmediatamente”, mencionó Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
Comandos de Salvamento también reportó evacuados en comunidades como La Dario, 10 de Octubre y El Granjero. En esta última, al menos tres familias fueron trasladadas a una casa comunal ante el aumento del caudal del río.

CONTENIDO DE ARCHIVO: