Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Rinden minuto de silencio por Génesis, bebé que estuvo en penal junto a su madre

El homenaje fue realizado en el cementerio de Ahuachapán con motivo del segundo aniversario de la muerte de la bebé.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 17 de mayo de 2025


Familiares, amigos y defensores de derechos humanos rindieron un minuto de silencio en memoria de Génesis C, durante el segundo aniversario de la muerte de la bebé, quien murió 28 días después de ser sacada del centro penal de Izalco, en Sonsonate.

“Génesis es la primera bebé registrada como fallecida en el marco del régimen de excepción por haber sido llevada al centro penitenciario de Izalco junto con su madre Selena”, dijo la defensora de derechos humanos Jayme Magaña, de la iniciativa Alas por la Libertad. 

El homenaje fue realizado frente a la tumba donde yacen los restos de la niña, en el cementerio general de Ahuachapán. 

“La tragedia de esta familia debe ayudarnos a reflexionar sobre lo que implica el dolor de perder una bebé inocente, que pasó sus últimos días de vida en una prisión y posteriormente de hospital en hospital como un martirio”, agregó Magaña.

Génesis C. permaneció confinada ocho meses junto a su madre Marbely Selena Medina, detenida en el contexto del régimen de excepción y acusada de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, fue entregada a su abuela el 19 de abril de 2023, debido a su grave condición de salud, pero sólo resistió un mes y murió el 17 de mayo.

En la actividad también pidieron la liberación de la madre de la bebé, Marbely Selena Medina, quien habría sido capturada presuntamente de forma arbitraria. 

La madre de Selena asegura que su hija no tiene ningún vínculo con las pandillas, como la han acusado las autoridades, quienes se la llevaron por “una llamada anónima”.

DE INTERÉS: Abogada presenta denuncia por muerte de bebé que estuvo en penal junto a su madre

La semana pasada la abogada presentó una denuncia ante la Fiscalía por el homicidio culposo de Génesis al considerar que ”las autoridades debieron haberle garantizado su derecho a la vida, la dignidad y la libertad”.

💡
¿Qué deseas ver ahora?