Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
protesta movir

Comprobantes de remesas no son prueba de arraigos, señala Cámara contra Crimen Organizado

La defensora de una imputada presentó como pruebas de arraigos comprobantes de recepción de remesas y la constancia de padecimientos médicos de los hijos de la acusada, pero no sirvió de nada.

Por Javier Urbina
Publicado el 12 de agosto de 2025


La Cámara Primera contra el Crimen Organizado de Santa Tecla confirmó el 5 de diciembre de 2024 que una mujer de 33 años deberá seguir detenida mientras dura el proceso judicial en su contra. 

Esto, luego de que la defensora de la imputada apeló una resolución del Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de Santa Ana que impuso la detención provisional por el delito de agrupaciones ilícitas. 

Durante la audiencia de imposición de medidas, la defensora presentó documentos que servirían como pruebas de arraigos en favor de la procesada. Según lo manifestado por los magistrados de la Cámara, la defensa de la imputada presentó la certificación de la partida de matrimonio que contrajo con su esposo, y las partidas de nacimiento de sus hijos: de cuatro años y un año y medio. 

TE PUEDE INTERESAR María cumple tres años de no saber nada de su hijo en el régimen de excepción

Además, presentó una constancia médica con la que la defensora intentó demostrar que los dos niños están en control por diferentes padecimientos. 

Con respecto al arraigo laboral, la jueza del Tribunal señaló que no se comprobó que la procesada sea quien sostiene económicamente a la familia. Los magistrados aseguraron que la juzgadora no tomó en cuenta las disposiciones en las que amparan que la imputada realiza "tareas de mantenimiento y cuidado del ámbito doméstico, familiar y de personas adultas mayores". 

Tanto la jueza como los magistrados encontraron insuficientes las 12 fotocopias de comprobantes de envíos de remesas por parte del esposo de la imputada, "sin establecerse desde cuándo y cuál es la ocupación o actividad laboral que realiza el señor", dijo la Cámara.

💡
¿Qué deseas ver ahora?