Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Los 17 habitantes de la isla El Espíritu Santo que aún esperan por su libertad

Han transcurrido tres años desde la primera incursión de policías y soldados en la Isla El Espíritu Santo, en Puerto El Triunfo, Usulután. El 13 de mayo de 2022, las autoridades iniciaron operativos que dejaron al lugar sin 25 de sus lancheros, curileros, pescadores, mototaxistas y jornaleros. Solo ocho han recuperado su libertad.

Por Javier Urbina
Publicado el 15 de julio de 2025


Son las 12 del mediodía en la isla El Espíritu Santo. A bordo de su bicicleta se transporta Daysi Campos, una mujer no mayor de 50 años que regresa de trabajar del manglar. Lleva consigo una mochila en la que carga los curiles que logró sacar. "No es mucho, si solo un rato voy allá, no puedo seguir trabajando mucho tiempo", relata un día de julio, mientras acomoda su bicicleta para platicar. 

"De curiliar vengo. Yo ya no aguanto este trabajo, pero tengo que ir a ganar aunque sea para las tortillas", narra. Se le observa cansada, su rostro no es el mismo de hace más de tres años. El trabajo de Daysi es curiliar, sacar conchas de la arena. Su vivienda es una champa improvisada que levantó con dos pedazos de lámina. No tiene luz ni agua. 

Daysi le enseñó su oficio a su hijo José Antonio Campos Pineda, de 27 años. Pero hace tres años, cuando el joven tenía 24, fue capturado bajo el régimen de excepción. 

La captura de su hijo le afectó hasta el punto que ha sufrido dos derrames cerebrales y un paro respiratorio. Su rostro muestra las secuelas de estas situaciones, tiene parálisis facial. 

LEE TAMBIÉN: Saúl Blanco, el exmundialista atrapado en las cárceles del régimen

La isla El Espíritu Santo, en Puerto El Triunfo, Usulután, es un lugar sin pandillas. Entre mayo y julio de 2022, con el inicio del régimen de excepción que suspendió garantías constitucionales, policías y soldados se llevaron a 25 habitantes: lancheros, curileros, pescadores, mototaxistas, jornaleros y hasta un exmundialista de la selección de futbol playa. Desde entonces, 17 de esos isleños, entre ellos el hijo de Daysi, continúan detenidos y ninguno de ha enfrentado una audiencia preliminar. Hasta la fecha, únicamente ocho han recuperado su libertad. 

Daisy Yanira Campos trabaja pescando, de su trabajo logra obtener para la alimentación y el cuidado de una menor de edad que está a su cargo. Foto EDH/ Francisco Rubio

Daysi no estudió, sus padres la sacaron de la escuela a los siete años para que trabajara. Su casa está apartada de las demás. Debe atravesar el patio de otras viviendas para llegar a un estero que conecta con un terreno. Al entrar, la casa hecha de ramas de árbol de coco es lo único en pie en el lugar, además de un árbol frutal donde cuelga una hamaca.

"De esa hamaca vinieron a levantar a mi hijo. Sin decirle nada lo tiraron, le dieron patadas y le apuntaron a la cabeza con sus pistolas", recuerda Daisy. 

Al atravesar la sabana que funciona como puerta, hay un par de muebles deteriorados, sillas plásticas y una cama que comparte con su sobrina, Yessi, de 15 años, quien depende económicamente de ella. Entre sus cosas, guarda un sobre manila con todos los documentos legales de su hijo, incluida su foto.

Daysi recuerda detalles del 31 de mayo de 2022, el día de la captura. Recién llegaron de curiliar con José cuando salió a comprar tortillas. Una sobrina llegó a buscarla para avisarle que llevaban a su hijo amarrado. 

"Llegué, me les quedé viendo (a policías) y les dije: buenas tardes, señor agente, con todo respeto, vengo a hacerle una pregunta, ¿Por qué motivo me tienen a mi hijo amarrado aquí como si fuera un animal? ¿Cuál es el delito que mi hijo ha cometido? Lo que yo recuerdo es que mi hijo es trabajador, es pescador conmigo y curilero", les recriminó Daysi. 

La respuesta de los soldados y agentes, según ella, fue que era parte de una investigación del presidente Nayib Bukele y que luego de seis meses su hijo sería liberado. "Pero hasta esta fecha no tiene seis meses, ya cumplió tres años y no sé si está vivo, no sé si me le dan de comer o no, si se me enferma o está alentado, no sé nada absolutamente de él", cuestiona.

Daysi sufrió el primer derrame a los seis meses de la captura de su hijo. Y posteriormente sufrió otro hasta llegar al punto de sufrir una parálisis facial. "A los seis meses me dio el segundo derrame, después, a los seis meses me dio parálisis, pero aquí estoy, aquí ando, aquí caigo, aquí me levanto. Paquetes, si puedo, le voy a poner", describe.

TE PUEDE INTERESAR: Madres de Isla Espíritu Santo piden a presidente Bukele que libere a sus hijos

Su situación económica le impide pagar un tratamiento médico. Asegura que es la última en irse a curiliar y es la primera en regresar. "¿Cómo voy a estar en tratamiento de la enfermedad?, si para esto se necesita dinero. Esto me hace daño, me lo prohibió el doctor, a mi quien me mantenía era mi hijo y la gran injusticia que ha hecho el presidente, a mí y a mi niña de 15 años que tengo que mantener. A veces ella necesita una cora para llevar a la escuela y yo ni eso tengo para darle", lamenta Daysi.

Cada vez que puede reúne dinero para llevarle el paquete a su hijo al penal de Izalco. Solo de transporte, para ir y regresar el mismo día, debe pagar $180. A eso le suma el precio del paquete que ronda los $100. 

Ese día se llevaron a siete

Cristian Donnely Ruiz Pineda cumplirá 44 años el próximo 7 de septiembre. También lleva tres años en prisión. Su captura ocurrió el 3 de julio. Su esposa, Silvia Carolina Martínez, relató que llevan todo este tiempo sin saber nada de él. 

Ella recuerda como si fue ayer el día de detención. El 3 de julio de 2022 capturaron a siete de la isla. Silvia tuvo una "corazonada" al ver en dos ocasiones cómo soldados y policías llevaban con ellos a dos isleños. 

Ella solía ayudarle a una sobrina en una pupusería. Decidió regresar a su casa al ver la primera escena. Le dijo a su esposo que los soldados andaban en la isla y le comentó que estaba preocupada. "¿Y cuál es el miedo me dijo? ´El que nada debe, nada teme, andate para donde tu sobrina´ dijo y me regresé", recuerda. 

Silvia observó por segunda ocasión que un grupo de soldados llevaba a otro habitante. Fue el segundo aviso para ella y no dudó en regresar a casa con su esposo. Llegó, y empezaron a cenar. A los minutos vieron "lamparazos" afuera de su vivienda. 

Silvia Carolina Martínez recuerda muy bien el día que llegaron a detener a su esposo a casa. El Sargento Ángel Montesino, señalado por mentir ante la Fiscalía, fue quien dio la orden de apresarlo junto con otros siete hombres. Foto EDH/ Francisco Rubio

Asegura que puso llave al portón, pero que aún así dos soldados lograron ingresar al patio y tocaron la puerta. Cristian abrió y los uniformados empezaron a hacerle preguntas. "¿Con quién vivís? ¿Tenés teléfono?", fueron algunas de las interrogantes.

A esta última les respondió que sí, pero les mostró un aparato con teclas que él tenía. "Ese no nos sirve", le dijo uno de los soldados y le pidieron que saliera para hacerle otras preguntas. 

Le pidieron que se quitara la camisa y le preguntaron si era pandillero, a lo que Cristian respondió que no y que eran cristianos. Uno de los soldados le dijo que le regresara el documento de identidad que no tenía nada. Desde afuera, el sargento Ángel César Montesinos Flores, quien supervisó el operativo ese día, le dijo que igual tenían que llevárselo porque tenían una orden que todo "al que encontraran en la calle tenían que llevarlo". A pesar de que a él lo sacaron de su vivienda. Le dijo a su esposa que únicamente le avisara a su madre sobre su captura. 

El sargento Montesinos ha sido denunciado ante la Fiscalía por mentir bajo juramento, según un informe del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), una organización que apoya a los habitantes de la isla y que da acompañamiento legal a los detenidos. 

Los detenidos de Blanca

La familia de Blanca Alicia Gutiérrez ha sido golpeada por varias capturas durante el régimen de excepción. Dos de sus nietos, un hijo y un yerno son parte de la lista de detenidos en la isla. 

Los últimos dos ya lograron su libertad. Solamente sus nietos aún están en prisión. Hace dos años su hijo Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios de 46 años recuperó su libertad, es lanchero y fue capturado el 13 de mayo de 2022. 

Blanca recuerda que pasaron más de un mes en San Salvador esperando la libertad de "Lito". La noticia que tenía carta de libertad les dio esperanza, pero poco a poco se iba desapareciendo al ver que pasaban los días y nunca lo veían. "Estaba conmigo otro hijo, eran las 6 de la tarde en el Penalito (en San Salvado), cuando iba llegando un microbús. Cuando lo bajaron no me resistí, gritaba y gritaba y me imaginaba que muerto me lo traían, y mi hija le dijo a mi otro hijo que fuera él porque yo estaba mal", menciona.

Tras las capturas de padres, hijos, hermanos y esposos, la mujeres se han unido para mantenerse informadas y buscar ayuda para lograr la libertad de sus familiares. Foto EDH/ Francisco Rubio

Salió de prisión el 16 de marzo de 2023. Venía delgado, recuerda Blanca. Pero desde el CIS les entregaron dinero para que le hicieran exámenes para descartar cualquier enfermedad mortal. "Aunque dice que lo golpearon con unos garrotes, mi hijo ahí anda trabajando. Me siento tranquila y feliz, pero me da tristeza de los que faltan todavía, peor que tengo a los nietos y no saber nada de ellos", dice. 

Entre el 4 y 7 de junio de 2024, el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y Socorro Jurídico Humanitario (SJH) sostuvieron reuniones con la Organización de las Naciones Unidas(ONU), y con otras organizaciones internacionales y presentaron informes sobre la violación de derechos humanos contra personas detenidas por militares y policías en la isla. 

Leslie Schuld, directora del CIS, dijo a El Diario de Hoy que el último paso que darán en favor de los isleños será nuevamente ante las Naciones Unidas. Hace un año presentaron los casos por separado, pero en esta ocasión les pidieron hacerlo en un solo documento. "Nos solicitaron una carta de alegaciones combinando los casos en uno solo. Entonces esperamos presentarlo esta semana a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y seguimos con la esperanza que estas expresiones van a lograr por lo menos algunos más liberados de la isla, si no es de todos", apuntó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?