Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Reelección indefinida es incompatible con Carta Democrática Interamericana y otras convenciones, advierten expresidentes

Exjefes de Estado y de Gobierno que conforman IDEA condenaron las reformas constitucionales ratificadas en El Salvador, al considerar que vulneran los principios democráticos.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 04 de agosto de 2025


Los exjefes de Estado y de gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron las recientes reformas constitucionales ratificadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador recientemente que habilitan la reelección presidencial indefinida, extiende el mandato presidencial a seis años y suprime la segunda vuelta electoral.

Enfatizan que la prohibición a la reelección indefinida, como estaba en la Constitución salvadoreña, es la forma compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre, y la Carta Democrática Interamericana. Es decir, la reelección no es compatible con dichos instrumentos.

“Condenamos lo ocurrido a la vez que instamos a los órganos de tutela responsables de velar por el cumplimiento de los instrumentos internacionales mencionados a que ejerzan sus competencias y frenen la señalada e inadmisible deriva autoritaria que avanza en El Salvador”, señala el comunicado.

La postura retoma análisis anteriores ya emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Opinión OC28/21 adoptada el 7 de junio de 2021 sobre la cuestión de la reelección presidencial indefinida en sistemas presidenciales en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Corte consideró entonces que “el respeto al Estado de Derecho implica que las personas que ejercen el poder deben respetar las normas que hacen posible el juego democrático".

En ese sentido, IDEA sostiene que la habilitación de la reelección presidencial indefinida de forma que permita al presidente en ejercicio presentarse para ser reelecto "es una modificación que trae fuertes consecuencias para el acceso al poder y el funcionamiento democrático en general”.

En un pronunciamiento público, los exmandatarios también cuestionaron que las medidas fueron aprobadas sin estudio ni debate, con dispensa de trámite y bajo iniciativa y respaldo del partido oficialista Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele. 

A juicio del Grupo IDEA, esta reforma contraviene expresas prohibiciones constitucionales y reproduce el modelo adoptado en Venezuela, que, advirtieron, facilitó la consolidación de una dictadura.

LEA:  Nuevas Ideas quiere perpetuarse en el poder tras reformas constitucionales, dicen expertos

Ante este contexto, los expresidentes llamaron a los organismos internacionales responsables de la tutela de estos instrumentos a ejercer sus competencias para frenar lo que calificaron como una “inadmisible deriva autoritaria” en El Salvador.

El comunicado está firmado por los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Bolivia, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; y de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por Colombia suscribe Andrés Pastrana, mientras que por Costa Rica figuran Carlos Alvarado, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla Miranda, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís.

Desde Ecuador respaldan el pronunciamiento Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso Mendoza y Lenín Moreno; y desde España, José María Aznar y Mariano Rajoy.

VEA: Bukele niega que la reelección indefinida sea "el fin de la democracia" en El Salvador

Por México firman Felipe Calderón y Vicente Fox; y por Panamá, Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.

También se suman los expresidentes de Paraguay: Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; así como el dominicano Hipólito Mejía.

Finalmente, por Uruguay firman Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti.

No es la primera vez que un organismo internacional se pronuncia contra las medidas.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un "golpe mortal" a la democracia y una "manipulación" a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele.

Bukele niega sea "el fin de la democracia"

Nayib Bukele rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el "fin de la democracia", al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país "pequeño y pobre".

En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que "el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta". Sin embargo, los que lo tienen son las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.

Bukele incluso, ya habla de monarquías. Según el mandatario, si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria "con exactamente las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca", las críticas seguirían.

"Porque el problema no es el sistema, sino el hecho de que un país pobre se atreva a actuar como un país soberano. Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen. Y se espera que te mantengas en tu carril", añadió.

💡
¿Qué deseas ver ahora?