Protección Civil emite aviso por oleaje más rápido y alto en la costa salvadoreña
Ante el incidente de este domingo que causó unas 50 personas lesionadas, autoridades piden a la población tomar precauciones ya que se espera que las condiciones por mareas vivas se extiendan hasta el martes.
El oleaje en las costas salvadoreñas se mantendrá alto y con mayor rapidez desde el lunes 26 y martes 27 de mayo, según el informe del Observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitido este domingo.
En el informe Especial n°3 explica que a este comportamiento también se le conoce como “Mareas Vivas” y hace referencia a que se forma por tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, generando fuerte oleaje e incrementado en toda la costa salvadoreña
“Se estima que para el lunes 26 y martes 27 de mayo, las mareas serán vivas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima”, detalla el informe.
La marea alta será entre las dos y tres de la madrugada y tarde, que en promedio alcanzarán una altura de 1.6 metros y se prevé que inunde la parte alta de las playas donde se encuentran viviendas temporales o permanentes, ranchos, ramadas, restaurantes y con posibilidad de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.
La marea baja será entre las ocho y nueve de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas, esta condición señalan que no es para confiarse ya que en marea baja se estiman impactos probables como ahogamiento de personas que ingresen al mar desde las playas, ya al ingresar a la parte profunda a pesar que esté en seco, de un momento a otro la marea puede retornar y arrastrar.

Además del rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. Ante esta situación Protección Civil ha emitido un aviso y brinda algunas recomendaciones para evitar afectaciones.
Para el día lunes 26 y martes 27 de mayo se debe tener mucha precaución por mareas vivas, el oleaje más rápido y alto aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas.
Por lo cual se le pide a la población abstenerse de introducirse a las playas durante haya marea alta, específicamente en la planicie costera occidental (Punta Remedios), Cordillera del Bálsamo, (Punta Roca), Planicie Costera Oriental (Bahía de Jiquilisco), Golfo de Fonseca (Bahía de La Unión).
También atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los Cuerpos de Socorro, Policía Nacional Civil.
Además señalaron la importancia de que la población identifique las señales, banderas y avisos de los puestos en las zonas costeras, emitidos por las instancias del sistema de la Dirección General para proteger la vida y bienes de las personas.

El MARN, el fin de semana había emitido un aviso advirtiendo sobre las mareas vivas presentes en la costa de El Salvador a partir del domingo 24 al 30 de mayo, donde habían probabilidades de marea alta con inundaciones en la parte alta de las playas entre dos y cinco de la mañana y por la tarde, justamente cuando ocurrió el ingreso de la marea afectando ranchos, ramadas y restaurantes en playa El Majahual en el departamento de La Libertad.
El evento dejó al menos 50 personas lesionadas entre niños adultos y personas de la tercera edad, también en los pronósticos advirtió sobre mareas bajas, que presentaría exposición de la parte baja de las playas entre las ocho y once de la mañana y por la tarde.
Las señales de precaución se mantienen, de ser posible evitar visitar las playas durante estos días. El Observatorio Ambiental continuará informando sobre el comportamiento de las mareas.
Personal de Protección Civil y guardavidas ya mantiene presencia en las playas ante cualquier eventualidad estar oportunamente para apoyar, de igual forma socorristas en toda la zona costera han activado protocolo de vigilancia.


CONTENIDO DE ARCHIVO: