Docentes cuestionan programa de Bukele de "Dos escuelas por día"
Un experto señala que si bien el monto absoluto a Educación ha aumentado, el porcentaje del PIB y presupuesto ha venido en descenso
Gremiales de profesores y expertos en temas de Educación reaccionaron al lanzamiento del programa "Dos escuelas por día" y a las declaraciones del presidente Nayib Bukele en las que señaló que su gobierno es el que más ha invertido en Educación.
“Este es el gobierno que más ha invertido en educación en la historia de El Salvador. En los cinco años que ya cerramos, el promedio de inversión es de $1,411 millones”, destacó en una cadena nacional, el jueves por la noche.
Enfatizó, además, que su gobierno ha invertido en esta cartera 4.40 % del Producto Interno Bruto. Asimismo admitió públicamente que el Gobierno ha fallado en la promesa de construir 5,150 en cinco años, a un ritmo de unas mil escuelas al año, promesa que él hizo el 7 de septiembre de 2022.
Tanto académicos como maestros señalan que estas declaraciones carecen de respaldo con datos verificables y que las condiciones en las escuelas siguen siendo precarias.
Lee también: Bukele lanza programa "Dos escuelas por día" y acepta que no lograron remodelar mil al año
Según Jeser Candray, investigador asociado al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG), si bien el Gobierno actual ha destinado montos absolutos mayores a educación, llegando a invertir hasta $1,300 millones frente a los $271 millones del gobierno de Calderón Sol, el porcentaje del PIB destinado a Educación ha mostrado una tendencia descendente desde 2021.
Mientras que ese año se alcanzó un 4.57 % del PIB, en 2025 se prevé apenas un 4%, similar al último año de gestión de Salvador Sánchez Cerén, expone.
Al comparar la inversión educativa como porcentaje del presupuesto general de la nación, el promedio del gobierno de Bukele (17.37 %) es inferior al de administraciones anteriores como las de los expresidentes Francisco Flores (18.59 %), Mauricio Funes (18.31 %), Antonio Saca (17.47) y Salvador Sanchez Ceren (17.82), añade el entrevistado.
"Es decir que aunque (Bukele) ha tenido más dinero para invertir no ha crecido más, por ejemplo, en otras áreas ha crecido un poco más, en el caso de Seguridad o en el caso de Defensa ha crecido un poco más en ese presupuesto", sostuvo.
“Promesas recicladas”
Por su parte, Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, tildó de “promesas recicladas” los recientes anuncios gubernamentales, señalando que desde 2021 se ha hablado de una intervención masiva de escuelas sin que haya resultados visibles.
“No es cierto que haya internet en el 100% de los centros escolares. Tampoco es cierto que se haya cumplido con el bono de funcionamiento a tiempo: estamos por cerrar mayo y muchas escuelas aún no lo reciben”, afirmó.
Zúniga también denunció el cierre de al menos 72 centros escolares en lo que va del periodo, lo que obliga a estudiantes a recorrer distancias de hasta 4 kilómetros para asistir a clases.
Este fenómeno, asegura, ha generado sobrecarga laboral en los docentes y un impacto negativo en la calidad educativa, al igual que el uso inconsistente de clases virtuales sin la infraestructura adecuada.
Falta de transparencia y de diálogo
Una de las mayores denuncias tanto de expertos como del gremio magisterial es la falta de datos públicos confiables.
Según la entrevistada, solicitudes de información sobre la entrega de computadoras, presupuesto ejecutado y escuelas intervenidas han sido respondidas con reservas o simplemente no se han divulgado.
Además: Sólo 300 escuelas han sido intervenidas de las más de 5,000 ofrecidas por el gobierno
“El gobierno debe respetar la Ley de la Carrera Docente y empezar por garantizar el salario, el acceso a medicamentos y condiciones dignas para el magisterio”, subrayó Zúniga.
¿Más préstamos, menos resultados?
Zúniga cuestiona la contradicción entre la retórica gubernamental y la realidad fiscal. Aunque el presidente había prometido que no se recurriría a más deuda externa, se anunció la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares para educación.
“¿Quién va a pagar esa deuda?”, cuestionó.
“Ese dinero debe llegar a las escuelas, no quedarse en propaganda”, prosiguió.
Bases Magisteriales por su parte muestra preocupación frente a las deficiencias en materia de infraestructura escolar, acceso a internet y derechos de los docentes.
Alegan promesas incumplidas sobre reparaciones escolares, problemas de conectividad a internet a pesar de la inversión gubernamental y el cierre de numerosas escuelas sin estudios técnicos previos.
"Nosotros creemos en los hechos. Para Bases Magisteriales existe la preocupación de la cantidad de escuelas que estaban medianamente buenas y despidieron a los profesores porque iban a reconstruirlas y han pasado años ahí esperando", dijo por su parte David Rodríguez, secretario general de la gremial.
Y continuó: "El llamado que le haríamos al presidente de la República es a que realmente le pida al ministro de Educación información veraz de lo que está pasando en los en los centros educativos en reconstrucción porque creo que cualquiera sin ser ingeniero pudo haber cerrado un pabellón y empezar a construirlo para que los estudiantes no tengan que andar debajo de árboles o de carpetas recibiendo clases".
La gremial ve con buenos ojos la promesa de "dos escuelas por día" no obstante señalan "en la práctica más que un discurso quisiéramos que también se vele por el interés superior del niño".
Los maestros también exigen al Gobierno la reapertura de las mesas de diálogo.
Este jueves se sostuvo una reunión entre el magisterio y el jefe de Recursos Humanos del MINEDUCYT, Juan Carlos Fernández Saca, en la que se abordaron diferentes temas, y se solicitó la reinstalación del diálogo, confirmó SIMEDUCO.

CONTENIDO DE ARCHIVO: