Santa Ana 30oC   49% H San Salvador 30oC   49% H San Miguel 30oC   49% H Surf City 30oC   66% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Escuela rural tiene 52 años con los mismos inodoros de fosa

El centro educativo está en Santa Rosa de Lima y atiende a 70 alumnos. Los inodoros de fosa son solo una de sus necesidades de mejora

Avatar del autor

Por Insy Mendoza
Publicado el 28 de septiembre de 2022


En 52 años, la única mejora que han tenido los servicios sanitarios del centro escolar José Tiburcio Guzmán Argueta en el municipio de en Santa Rosa de Lima ha sido el cambio de las láminas de las puertas de los inodoros, dijo la comunidad docente. En el centro educativo, ubicado en el caserío El Caragual del cantón El Algodón, usan los inodoros de fosas sépticas construidos en 1970.

Actualmente la escuelita cuenta con una matrícula de sesenta alumnos, desde parvularia hasta noveno grado. En el lugar hay otras necesidades como mejorar el techo y piso de las aulas, un espacio adecuado para practicar el deporte y otras actividades de esparcimiento.

Te puede interesar | ANDA pide a población que denuncie fallos y quejas por cambio de medidores

La escuela tiene cinco docentes e igual cantidad de aulas; y los alumnos llegan de las comunidades de Papalambre, Quebrada Honda y El Caragual para asistir a clases ya sea en al jornada de la mañana o de la tarde.

Más de cinco décadas con los mismos inodoros de fosa en el C. E. José Tiburcio Guzmán. Foto/ Cortesía

En el 2021, con fondos remanentes del FOMILENIO II mejoraron la bodega, la cocina y algún mobiliario .

El director en funciones del centro educativo, Manuel Quintanilla Granados, explicó que los baños nunca han sido reparados, ni se han hecho las limpiezas en las fosas, pero los mantienen en uso porque no tienen otra opción para los alumnos y los docentes.

Quintanilla Granados llegó en 1986 a trabajar a la escuela como docente, “cuando llegué ya estaban los mismos baños, lo único que se mejoró fueron las puertas que estaban deterioradas; eran de plywood y se reforzaron con láminas y marco de metal”, expuso.

Añadió que “es necesario que el ministerio construya fosas sépticas similares, pero con inodoros lavables que, funcionen aunque se vaya el agua”, en llamado al Ministerio de Educación.

El director interino manifestó que algunas de las remodelaciones que hicieron hace varios años fue la cancha de fútbol, que antes era una loma de tierra.

Padres de familia manifestaron que la escuela funciona por el esfuerzo que hace el director y los profesores, pero se necesita una inversión del gobierno central para las reparaciones del techo y piso de las aulas, las aceras, los baños, portones y la construcción del muro perimetral.

💡
¿Qué deseas ver ahora?