Preocupación internacional por deterioro de la libertad de prensa en El Salvador
Organizaciones internacionales advierten intensificación en el deterioro a la libertad de prensa en las últimas semanas
Organizaciones internacionales de prensa, medios de comunicación y periodistas expresan su "profunda alarma ante el acelerado deterioro de la libertad de prensa en El Salvador", que se ha intensificado gravemente en las últimas semanas.
Las 16 entidades instan al gobierno salvadoreño a garantizar la integridad física y la libertad de todos los periodistas, y "cesar inmediatamente cualquier forma de persecución, vigilancia o intimidación".
"El Estado salvadoreño tiene la responsabilidad de aclarar públicamente las denuncias sobre listas de vigilancia y amenazas de captura, y garantizar que no se están criminalizando voces críticas", añade el comunicado.
El pasado 13 de junio, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó que ha documentado el "desplazamiento forzado" del país de al menos 40 periodistas de distintos medios a causa de "hostigamientos", sin identificar directamente a los responsables.
Pero estos casos no incluyen a otras voces críticas o defensoras de derechos humanos que también habrían abandonado el país ante el clima de persecución. Los periodistas forzados a huir provienen de diversos medios y han realizado investigaciones clave sobre abusos de derechos humanos, corrupción y falta de transparencia.
La APES también denunció un posible plan de captura de periodistas de El Faro, quienes tuvieron que desistir de regresar al país dado que se tenía información que buscarían capturarlos en el Aeropuerto San Óscar Romero. Las posibles capturas derivan de la publicación de entrevistas con líderes de pandillas que revelaron el apoyo que dieron en las elecciones de 2015 y 2021 a favor de Bukele como alcalde y de su partido en la Asamblea Legislativa.
"La salida masiva de profesionales de la prensa genera una profunda crisis de libertad de expresión y ha sembrado un clima de temor generalizado, afectando incluso a las familias de los periodistas exiliados", señalan las organizaciones.
También destacan que el gobierno no ha aclarado ni desmentido los señalamientos.
El presidente Nayib Bukele no ha desmentido las investigaciones periodísticas de pactos con pandillas en años anteriores y el involucramiento de algunos de sus funcionarios. Incluso, aún mantiene en su gabinete a personas incluidas en la Lista Engel, como Osiris Luna y Carolina Recinos.
"La situación se ve agravada por la reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, que representa una amenaza directa a la libertad de prensa y al trabajo de organizaciones independientes. Esta legislación impone restricciones severas y puede ser utilizada como herramienta de persecución contra quienes ejercen el periodismo o defienden derechos fundamentales", dicen las asociaciones de prensa.
PUEDE LEER: Bukele defendió la Ley de Agentes Extranjeros y ataca a periodistas y defensores de DD.HH.
Retoma que organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa, concluyeron recientemente que El Salvador atraviesa "uno de los momentos más oscuros para la libertad de prensa desde el fin del conflicto armado, con altos niveles de autocensura y exilio forzado".
Las organizaciones también indican que la comunidad internacional se encuentra monitoreando de cerca la situación y reclama el respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión en El Salvador.
"El gobierno salvadoreño debe ofrecer garantías de seguridad para que las y los periodistas salvadoreños que se han visto forzados a desplazarse puedan regresar al país sin temor a ser perseguidos o judicializados", exhorta.
Organizaciones firmantes:
- Alianza de Medios MX
- ARTICLE 19 México y Centroamérica
- Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI)
- Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
- Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)
- Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Chile
- Associação Nacional de Jornais (ANJ) Brasil
- Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
- Free Press Unlimited (FPU)
- Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED)
- Fundamedios
- International Press Institute (IPI)
- PEN Internacional
- Press Freedom Center at the National Press Club
- Reporteros sin Fronteras (RSF)
- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

CONTENIDO DE ARCHIVO: