Enrique Anaya está "desaparecido", dice abogado defensor tras desconocer su paradero
El abogado defensor de Anaya dice que se viene un "camino arduo" en el proceso que van a recorrer.
Jaime Quintanilla, abogado defensor del constitucionalista Enrique Anaya, declaró este domingo que su representado está "desaparecido", pues no le han dado información sobre su paradero.
Quintanilla explicó a El Diario de Hoy que esta mañana acudió a la División Central de Investigaciones de la Policía (DCI), donde hasta el sábado por la noche se encontraba Anaya, tras su captura bajo acusación de presunto lavado de dinero.
El defensor de Anaya indicó que le llevaba alimentos, pero no se los pudieron entregar porque le explicaron que el abogado ya había sido llevado a otro lugar, sin darle más explicación.
"Acabo de estar en DCI calle El Progreso de la PNC para tratar de visitar a Enrique Anaya y el agente que me atendió me dice que ya no está allí y que tampoco sabe dónde se encuentra", informó Quintanilla.
Ante ello, el defendor de Anaya señaló que su cliente "está desaparecido en este momento" y denunció que al detenido no se le ha permitido tener comunicación con su familia ni con sus abogados desde su captura.
Quintanilla explicó que Anaya, de 61 años, requiere de medicamentos diarios por su condición delicada de salud, pues padece una enfermedad crónica, por lo que pidió que se le respete su dignidad.
“Yo lo exijo desde ya; de no recibir su tratamiento diario, eso va a repercutir en una situación delicada en su salud y se puede descompensar”, advirtió.
"El mismo caso de Ruth López"
Para Quintanilla, a Enrique Anaya "le están aplicando el mismo proceder del caso de Ruth López", abogada anticorrupción de Cristosal que fue capturada hace tres semanas.
"La copia se está dando exactamente literal (como con) Ruth López, fue lo mismo; fue detenida, no se supo dónde estaba, después ante la denuncia por los medios ya permitieron el acceso a la familia, después del abogado; pero todo eso fue un viacrucis, un camino arduo y es lo que nosotros vamos a hacer", señaló.
Anaya es acusado por las autoridades de lavado de dinero, pero Quintanilla afirmó que su representado tenía en regla todo lo relacionado con Hacienda.
“Tiene una empresa, lleva una contabilidad, paga sus impuestos, hace sus declaraciones, es una persona fiscalmente solvente y moralmente solvente", aseguró el defensor.
Agregó que "él ha tenido un progreso profesional excepcional, pero producto de su capacidad, no es que se lo han regalado o que tenga financistas. Es una persona muy orgullosa de sí misma. Yo me enteré por lo que aparece en redes sociales, donde él mismo denunció que lo que le habían dicho que lo detenían por lavado de dinero, de qué no sé, si siempre ha tenido una vida íntegra a nivel profesional", declaró Quintanilla.
Entre las últimas denuncias públicas en redes sociales que hizo Anaya se encuentran críticas al gobierno y al Órgano Judicial. “Cada vez más cuestionada y confrontada la dictadura bukeleana en el plano internacional: ahora es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, decía uno de sus mensajes. En otro escribió: “Que admiración y envidia me genera ver cortes y jueces que efectivamente actúan como tales, con valentía y coraje”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: