Las periodistas que cuentan la realidad de El Salvador con su voz y su lente
En el marco del Día Internacional de la Mujer, conversamos con cuatro destacadas periodistas salvadoreñas que, cada día, cuentan las noticias con pasión, valentía y profesionalismo.
El Diario de Hoy entrevistó a cuatro periodistas salvadoreñas, que a través de su trabajo han denunciado problemas sociales y políticos del país. Te invitamos a conocer el trabajo de cada una:
Jessica Orellana, fotoperiodista en El Diario de Hoy, lleva años capturando con su lente las realidades de un país complejo. “A través de las imágenes he contado un montón de historias que me han permitido poner sobre la mesa temas que a veces las autoridades no quieren que se cuenten”, comenta Jessica. Su carrera ha estado marcada por coberturas como la tregua de pandillas, la pandemia de COVID-19 y el régimen de excepción, pero también temas sobre medio ambiente y género.
Para Jessica, ser mujer en un entorno predominantemente masculino ha sido un reto constante. “El fotoperiodismo fue por muchos años una carrera de hombres. Ganarse un espacio en redacciones masculinas ha sido un gran reto”, asegura, pero resalta que cada vez hay más mujeres fotoperiodistas y eso significa un gran avance.
Además, también señala problemáticas como el acoso de fuentes y la disparidad salarial. “Es bien difícil cuando te das cuenta que los hombres ganan más que las mujeres en este rubro”, reflexiona.
Actualmente, uno de los obstáculos más grandes, según explica Orellana, es el poco acceso a información y a fuentes por parte del Gobierno.
Ella agrega que “hoy las redacciones necesitan más mujeres comprometidas, que hagan periodismo desde una visión empática, contando historias de mujeres para mujeres”.
Jessica Orellana es fotoperiodista en El Diario de Hoy, ha cubierto temas de pandillas, la pandemia de COVID-19, medio ambiente y género. Video EDH
Victoria Delgado, periodista en El Faro, inició su carrera en 2022 en la revista Factum como ilustradora. Su interés por el periodismo creció al involucrarse en la dinámica de la redacción, lo que la llevó a integrarse al equipo de El Faro, donde realiza investigaciones y productos multimedia. “Puedo ver la realidad desde primer plano, mucho más cerca, y contar historias que generalmente quedan olvidadas en la vorágine de la coyuntura”, comenta Victoria.
Para Victoria, ser mujer periodista en el actual contexto salvadoreño representa un reto particular debido a la falta de transparencia estatal, la represión policial y la estigmatización de su trabajo, especialmente en redes sociales. “Las mujeres vivimos esta estigmatización de una forma diferenciada, se nos ataca no solo por nuestro trabajo, sino incluso por nuestra apariencia”, afirma. Sin embargo, resalta que el aumento de mujeres en las redacciones es un avance positivo, resultado del esfuerzo de colegas que abrieron el camino.
Victoria recuerda una de sus primeras coberturas, al inicio del régimen de excepción en 2022, cuando visitó las comunidades del Bajo Lempa. “Me encontré con personas muy mayores, excombatientes y veteranos de guerra, criminalizados y perseguidos por el Estado. Ahí me di cuenta que quería hacer periodismo y contar esas historias”, relata. Además, destaca la importancia de que las redacciones tengan protocolos de atención psicoemocional para las periodistas que enfrentan ataques o violencia.
Victoria Delgado es una joven periodista, actualmente trabaja en el periódico digital El Faro creando contenido audiovisual. Video EDH
Susana Peñate, editora de política en El Diario de Hoy, comparte que su incursión en el periodismo surgió al descubrir que el pénsum de la carrera se alineaba con su personalidad y sueños. “Me di cuenta que el perfil para periodista se parecía mucho a mí, se parecía mucho a mi personalidad y lo que yo quería ser cuando fuera una persona mayor”, menciona Susana. Su trayectoria de más de 20 años le ha permitido abordar temas complejos como la vulnerabilidad ante desastres naturales y la importancia de dar voz a las comunidades.
A lo largo de su carrera, Susana ha enfrentado desafíos como el acoso digital y la necesidad de demostrar constantemente su capacidad en un entorno dominado por hombres. “Las mujeres hemos demostrado que en cualquier área en la que queramos demostrar que tenemos la capacidad lo podemos hacer”, destaca. Además, resalta el papel fundamental de las mujeres en el periodismo, no solo como rostros visibles, sino también en roles de producción y análisis profundo de la realidad salvadoreña.
Susana Peñate es periodista y trabaja en El Diario de Hoy, actualmente escribe sobre temas políticos. Video EDH
Jessica Ávalos, periodista y editora en Revista Factum, explica que inició su carrera con el sueño de hacer cambios en El Salvador, a través del periodismo, y aunque ese sueño no se ha cumplido de la forma en que ella lo imaginó, sí ha logrado muchas cosas. “Sí puedes ir logrando pequeñas cosas o lograr pequeños cambios en la vida de la gente. Yo siempre he creído mucho en un periodismo de denuncia y creo que para eso justamente es este trabajo que hacemos”, asegura Ávalos. Su experiencia en coberturas de derechos humanos y justicia le ha permitido profundizar en temas sensibles, siempre con un enfoque ético y humano.
Ávalos también señala los grandes desafíos que enfrentan las mujeres en el periodismo bajo el actual Gobierno de El Salvador, especialmente por la falta de transparencia y la creciente hostilidad hacia la prensa. “En los últimos seis años el trabajo que hacemos se intenta desprestigiar, se nos intenta atacar constantemente y se intenta decir que lo que hacemos está mal, como si nosotros fuéramos el enemigo simplemente porque estamos cuestionando el poder”, advierte la periodista.
Jessica Ávalos es jefa de redacción en Revista Factum, en su carrera ha trabajado cubriendo temas judiciales y sociales. Video EDH
El periodismo en El Salvador sigue evolucionando gracias a mujeres valientes y talentosas que, desde sus diferentes trincheras, continúan narrando un país con todas sus luces y sombras.

CONTENIDO DE ARCHIVO: