Pandillero deportado de México estaba condenado en El Salvador
¿Por qué andaba libre el pandillero capturado en México? De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, el miembro de la pandilla 18 Sureños recibió una condena por tenencia ilegal de un arma. Los informantes suponen que recibió algún tipo de beneficio judicial.
El pandillero Roberto Ernesto Hernández Santos, de 38 años, alias “Smailin”, capturado hace pocos días en el sur de México y luego deportado a El Salvador, no pagó completamente una condena que le fue impuesta por el delito de tenencia y portación ilegal de arma de fuego, aseguran fuentes fiscales que pidieron no ser identificadas.
De acuerdo con los informantes, el delito por el que fue condenado a una sentencia de pocos años, fue cometido a principios de octubre de 2019, al ser capturado en la residencial Bosques de La Paz, en Ilopango, con un arma de fuego, junto a otro pandillero identificado como Erick Alexander Hernández Granados, alias Chele Erick.
Un tuit de la Policía Nacional Civil (PNC) publicado el 6 de octubre de 2019, da cuenta de la captura de ambos pandilleros, pero a principios de septiembre de 2020, un juzgado de instrucción resolvió enviar a juicio al Smailin y dejar en libertad, absuelto del delito de agrupaciones ilícitas y receptación a Hernández Granados.

Aunque afirman no recordar exactamente la pena impuesta ni la fecha de la sentencia, las fuentes dijeron que Smailin fue condenado y es precisamente por esa condena que el pasado 8 de abril, a pocas horas de ser deportado, fue presentado ante el Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, aseguraron.
El 6 de octubre de 2019, Hernández Santos y Hernández Granados fueron arrestados en la cancha de fútbol de Bosques de la Paz por policías que recibieron una denuncia anónima. A Hernández Santos le encontraron una pistola marca Arcus, calibre 9 mm., supuestamente de fabricación búlgara. A Hernández Granados le decomisaron dos teléfonos celulares.
Aunque Hernández Granados recuperó su libertad, en mayo de 2021, la PNC lo volvió a capturar por orden de la Fiscalía, pero esta vez por ser sospechoso de un caso de homicidio agravado en grado de tentativa.
Casos de pandilleros que han sido puestos en libertad en circunstancias nada claras y capturados en Guatemala o México existen muchos. Uno de los más emblemáticos es el del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Élmer Canales Rivera, alias Crok, quien según investigaciones de autoridades judiciales de Estados Unidos, fue sacado de la cárcel de máxima seguridad por un alto funcionario del gobierno de Nayib Bukele, luego llevado a Guatemala y recapturado en México, desde donde fue llevado a Estados Unidos, que lo pedía en extradición por graves crímenes ordenados desde prisiones salvadoreñas.
Lee también: Pandillero salvadoreño de la MS fue arrestado en Texcoco, México

CONTENIDO DE ARCHIVO: