Organizaciones condenan uso de la Guardia Nacional en Los Ángeles
Alianza Américas y Amnistía Internacional EE.UU. se pronunciaron en rechazo a las medidas de Trump para reprimir las protestas en Los Ángeles.
El uso de la Guardia Nacional para reprimir las protestas y la escalada antiinmigrante han sido duramente criticado por las organizaciones comunitarias.
"Nos solidarizamos con las organizaciones activistas líderes comunitarios en Los Ángeles y condenamos el uso atroz innecesario de la fuerza contra manifestantes pacíficos este fin de semana, tras dos semanas de aumento en las acciones de ICE incluyendo arrestos en tribunales, visitas a escuelas primarias y redadas en lugares de trabajo la comunidad está alzando la voz para decir ¡YA BASTA!", dijo en un comunicado Alianza Américas.
Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos Paul O'brien declaró: "Las redadas de ICE en sí mismas tienen sus raíces en la discriminación, la proliferación racial y la violación sistemática de derechos. Las personas tienen derecho a protestar contra estas injusticias, aplastar ese derecho con la fuerza militar es contrario a los derechos humanos".
Lee también: Trump dice que Los Ángeles estaría en llamas si no hubiese enviado militares
Asimismo calificó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional como "enormemente alarmante".
"(...) Esto muestra que la administración Trump está dispuesta a hacer lo que haga falta, incluso desplegar fuerzas militares para castigar a quienes hablen en defensa de los derechos humanos", sostuvo.
Por su parte el presidente Trump afirmó este martes que, de ser necesario, invocará la Ley de Insurrección para disolver militarmente las protestas desatadas contra las redadas migratorias.
La Ley de Insurrección, promulgada en 1807, otorga al presidente la facultad de desplegar al Ejército para reprimir episodios de desorden civil, y se considera uno de los poderes de emergencia más contundentes en el país.
Además: Trump despliega la Guardia Nacional ante protestas por redadas a indocumentados en Los Ángeles
"Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos. Pero les puedo decir que anoche fue terrible. La noche anterior también fue terrible", declaró Trump el martes ante la prensa en el Despacho Oval.

CONTENIDO DE ARCHIVO: