Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Informe OEA: sistema del TSE fue deficiente y no hubo plan para prevenir fallas

En el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) se señalan retrocesos en el componente tecnológico, así como falta de medidas de contingencia del TSE.

Avatar del autor

Por EFE / R. Tejada
Publicado el 06 de febrero de 2024


La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) afirmó este martes en un informe preliminar de los comicios del 4 de febrero que hubo problemas registrados en la recolección, procesamiento y transmisión de datos, que llevó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender el escrutinio preliminar para avanzar al final.

Sobre este punto señaló que "la implementación de la tecnología en este proceso electoral no fue exitosa y es fundamental que la autoridad electoral se haga responsable de la revisión de sus procesos".

El día de las elecciones hubo un "claro retroceso" y fallas en el componente tecnológico, lo que evidenció que el sistema puesto en marcha por el TSE “no funcionó como estaba previsto" y fue deficiente, indica el reporte.

Además, la Misión de Observación de la OEA manifiesta que las deficiencias registradas durante el escrutinio preliminar eran previsibles, que evidenciaron la falta de una buena planificación.

"Fallas como retrasos en la distribución de los kits tecnológicos, ausencia de materiales para imprimir las actas y falta de luz y conectividad de Internet son todos previsibles y podrían haberse evitado con una mejor planificación
institucional y medidas de contingencia", señala el informe.

Por otra parte, dio "cuenta de deficiencias y malas prácticas que afectaron aspectos de equidad y transparencia de los comicios", especialmente en la capacidad sancionadora del TSE, lo que impactó "en la confianza ciudadana de algunos actores políticos y sociales en el proceso electoral".

VER: TSE tendría resultados oficiales dentro de dos semanas, dice magistrado

Asimismo, el informe señala los inconvenientes y extenuantes jornadas de los miembros de las JRV, a causa de los fallos en el sistema, e insta a las autoridades electorales a tomar medidas para que esto no se repita.

"Debido a que los miembros de JRV no pudieron proceder con el escrutinio, y tuvieron que esperar instrucciones del TSE sobre cómo proceder, esta etapa se extendió hasta altas horas de la noche. La MOE/OEA observó a miembros de las JRV y personal electoral agotado", dice el reporte.

Contar con todos los materiales necesarios para la transmisión de los resultados es un elemento básico y fundamental del proceso electoral que debió ser garantizado por el TSE, dice la OEA.

Una persona duerme en la madrugada al pie de una Junta Receptora de Votos en el Colegio Cristóbal Colón, de San Salvador. Foto EDH/ Moisés Alvarado

La Misión de la OEA señala que sus datos recabados confirman la "amplia diferencia entre el candidato ganador y otros candidatos en la contienda, lo cual no deja dudas sobre los resultados electorales de las elecciones presidenciales".

Asimismo, indica que el candidato presidencial de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, anunció con datos propios que había ganado la elección, pese a que aún no había resultados del TSE.

"Aún sin conocer los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gobiernos de la región saludaron al mandatario reelecto, lo que pone en evidencia la imperante necesidad de fortalecer la institucionalidad electoral en El Salvador", agregó el informe.

De confirmarse estos resultados, la MOE-OEA señaló que la supermayoría "le brindaría al presidente de la República posibilidades de mandato que requieren un ejercicio responsable y profundamente democrático".

El TSE anunció que este miércoles comenzará con el recuento voto por voto de las urnas cuyas actas de resultados preliminares no pudieron ser transmitidas por fallas en el sistema la noche del domingo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?