Narcoavioneta escaló tensión entre Bukele y presidenta de México
Claudia Sheibaum dijo este jueves que el asunto de la avioneta con drogas decomisada en Colima ya se aclaró y que nunca hubo mala fe en las declaraciones de su secretario de Seguridad, quien inicialmente afirmó que la avioneta salió de El Salvador.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este jueves que no hubo mala fe en las declaraciones de su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuchde, quien aseguró que la avioneta interceptada en Colima con una carga de 427 kilos de cocaína procedía de El Salvador.
“No vamos a polemizar. Además, nunca hubo mala fe”, dijo la mandataria, la mañana de este jueves, ante preguntas de periodistas que asistieron a la acostumbrada conferencia diaria en el Palacio Nacional.
El miércoles anterior, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, exigió una aclaración y rectificación de parte de México y también mandó a llamar a su embajadora en México para consultarla sobre la misma situación.
Lee también: Bukele exige a México que rectifique señalamiento sobre narcoavioneta
“Exigimos al Gobierno de México una aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su Secretario, Omar García Harfuch”, escribió Bukele en un tuit, publicado a las 6:49 p.m. del pasado miércoles.
“Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio. En la imagen adjunta se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional. La traza, además, fue confirmada por JIATFS Key West (EE. UU.), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región. Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, dijo Bukele en su tuit.

Poco después, el funcionario mexicano emitió declaraciones en su cuenta de X, en la que entre otros datos escribió que “Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del http://CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave”.
El artículo 84 de la Constitución salvadoreña establece que “El Salvador ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de más baja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional”, es decir, 360 kilómetros, pues la milla náutica equivale a 1.8 kilómetros.
Bukele, en su tuit, reveló las identidades de los tres ocupantes de la narcoavioneta, identificándolos como Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto), José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) y Felipe Villa Gutiérrez. Todos, según él, de nacionalidad mexicana.
Por su parte, García Harfuch, detalló: “En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”.
Uno de los últimos decomisos de los que la Marina Nacional de El Salvador ha informado ocurrió entre el 2 y el 10 de junio de este año, cuando fueron interceptadas cinco embarcaciones con droga.
Al respecto, Bukele informó que ocurrió a casi mil millas náuticas (1,852 kilómetros) de las costas salvadoreñas y sumaron 6.3 toneladas de cocaína que estarían valoradas, según el mandatario, en más de 157.4 millones de dólares.

CONTENIDO DE ARCHIVO: