Mujer fue condenada por pedir a pandilleros de la 18 que mataran a su esposo
El móvil del asesinato no fue revelado en el informe judicial, tampoco se ha confirmado si los imputados en este crimen se encuentran ya detenidos.
Una mujer fue condenada, la semana anterior, a 50 años de cárcel por planificar el asesinato de su esposo, quien tras ser herido, fue desmembrado y sus restos lanzados a una fosa séptica. Dos pandilleros fueron condenados a 30 años por el homicidio.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Wilber Antonio Guardado Flores y a Kevin Mauricio Molina Ayala a 30 años de cárcel como autores directos del asesinato. Mientras que Claudia Marisol Alemán recibió 50 al considerar agravantes el acto de planear la muerte y la relación de cónyuge con la víctima.
El reporte judicial referente fallo condenatorio no es preciso sobre las condiciones en que los imputados han enfrentado el proceso, no revela si se encuentran detenidos o si han sido condenados en calidad de prófugos de la justicia.
El crimen ocurrió el 25 de marzo de 2018, cuando Alemán y su pareja Lorenzo Antonio Sandoval Ramírez departían y consumían bebidas alcohólicas en el patio de su casa en el cantón La Cabaña, en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Centro.
A eso de las 11:00 de la noche, los dos pandilleros llegaron al lugar y con armas de fuego dispararon a la víctima, para después desmembrar el cadáver y lanzarlo a una fosa séptica, se lee en el informe.
Alemán se encontraba al interior de la casa al momento del asesinato de su esposo, según determinó la investigación.
El reporte judicial tampoco revela el móvil del homicidio y en él solamente se expone que los tres imputados eran integrantes de pandillas y que fue la mujer quien pidió acabar con la vida de su pareja. La madre de la víctima denunciaría su desaparición cuatro días más tarde, el 29 de marzo.
En abril de 2024, la Fiscalía General de la República informó que Wilber Antonio Guardado Flores, uno de los involucrados en este homicidio, había recibido otra condena de 55 años de cárcel por un doble homicidio.
Guardado, integrante de la Pandilla 18 Revolucionarios, fue parte de un grupo de pandilleros que mató a dos hermanos que “no cumplieron con las exigencias” de la estructura en las colonias Valle Verde I y II, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
Las víctimas fueron mutiladas con machetes y sus restos fueron desaparecidos, aseguró la Fiscalía, pero tampoco confirmó si Guardado se encontraba recluido al ser condenado en ese proceso.


CONTENIDO DE ARCHIVO: