Mosquito del dengue es más resistente a repelentes comunes, advierte infectólogo
El médico especialista, Jorge Panameño, señaló que la tendencia mantiene mayor afectación en menores de edad. Hasta la fecha se han registrado al menos tres muertes con sospecha de dengue, todas en San Miguel, ninguna informada oficialmente por Salud.
El territorio salvadoreño enfrenta una situación compleja en materia de salud, debido al incremento de enfermedades infecciosas como el dengue durante el periodo de lluvias, advirtió el infectólogo Jorge Panameño.
Según el especialista, este año la trasmisión de dengue presenta características preocupantes, entre ellas un repunte de casos graves en niños y adolescentes.
Actualmente “el dengue no solo está al alza, sino que ya está definiendo su característica, igual que el año pasado está afectando más a los niños y adolescentes”, declaró Panameño durante una entrevista matutina. “Ya hay niños muertos reportados en el oriente del país”, agregó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre un incremento de casos y complicaciones graves asociadas al serotipo 3 del virus del dengue, en febrero de este año.
Durante las últimas semanas, el especialista ha observado una tendencia de casos sospechosos de dengue en niños a nivel nacional, la mayoría de estos casos llegan a necesitar hospitalización.
“Estamos en la época lluviosa y además hay un aumento en la temperatura ambiental que puede producir situaciones complejas”, explicando que este contexto puede favorecer la proliferación de mosquitos.
Organismos de salud señalaron que el serotipo 3 asociado principalmente a los casos graves, hospitalizaciones y mortalidad es la variante de dengue predominante a nivel nacional e internacional.
SIMETRISSS confirma un fallecido por dengue en el Seguro Social

Tres fallecidos con sospecha de dengue
Hasta el viernes 1° de agosto, El Diario de Hoy registró información, brindada desde las comunidades, de tres personas que fallecieron con sospecha de dengue.
Todos los casos están concentrados en San Miguel, según informaron fuentes a este medio. Se trata de dos niñas, de siete y seis años, originarias del caserío del distrito de San Antonio Silva.
El tercer caso es un adulto que falleció por complicaciones relacionadas a la enfermedad mientras se encontraba ingresado en el Hospital Regional de San Miguel.
Según el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) los ingresos hospitalarios han aumentado en el Seguro Social por sospecha de dengue grave. Los pacientes llegan con plaquetas bajas, dolor abdominal, náuseas, vómitos o intolerancia a la vía oral.

Mosquitos más resistentes
Recientes investigaciones señalan una evolución del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que ha desarrollado resistencia a insecticidas comunes.
Panameño recalcó que se “está volviendo resistente a los insecticidas de carácter piretroide (insecticida de compuestos naturales)”, argumentando que “eso no nos deja otra alternativa que usar insecticidas tóxicos, con otros problemas graves para la salud humana”.
Una situación que ha generado alarma a nivel internacional es que el mosquito está modificando su hábitat y capacidad de adaptación. “Hoy ya tenemos brotes de dengue en ciudades francesas y Alaska lo cual nos dice que se está extendiendo a lugares probablemente por mutaciones generadas por adaptación, y esto es un problema complejo”, explicó.
El infectólogo también detalló que en el país actualmente se observa una combinación de enfermedades infecciosas como influenza, COVID-19, tifoidea, hepatitis A y diarreas por norovirus. “Este año 2025 el país ha presentado una combinación compleja de enfermedades infecciosas, algunas emergentes o reemergentes como el dengue, influenza, tifoidea”, mencionó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: