Minsal se integró al expediente global del ISSS: "Esto va a ensayo error"
SIMETRISSS señaló que el Seguro Social ya había hecho una importante inversión en un programa similar el cual podría ser sustituido en los próximos meses.
El Ministerio de Salud (Minsal) ha comenzado a implementar el Sistema de Información en Salud (SIS), una plataforma que busca centralizar los expedientes clínicos de los pacientes.
Aunque la integración con el sistema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) apunta hacia una gestión unificada de datos médicos, en el cual el personal de la salud tendrá acceso a un registro completo de todas las consultas de pacientes, complicaciones previas o condiciones especiales que se deben tomar en cuenta para seguir un tratamiento, el gremio médico ha expresado fuertes cuestionamientos sobre la efectividad del nuevo sistema, especialmente en relación a las inversiones previas y su funcionalidad operativa actual.
El doctor Rafael Aguirre, secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), explicó que "un expediente global es muy útil para manejar la misma información de los pacientes en todos los lugares de atención", pero cuestionó la forma en la que se han hecho las inversiones para aplicar este sistema.
Desde 2016 hasta el 2018, se realizó una primera inversión en expedientes electrónicos por un monto que rondaba los $50 millones. A esto se suma una segunda inversión de aproximadamente $35 millones en un sistema que, hasta hace seis meses, se comenzó a implementar dentro del Seguro Social.
Sin embargo, con la llegada del SIS ( el expediente electrónico que es promovido por el Minsal) el personal de salud teme que la inversión previa no sea aprovechada.
"¿Ahora esto lo vamos a votar otra vez por otro expediente que supuestamente es el SIS?", cuestionó Aguirre, quien además señaló que la transición se está realizando sin la debida capacitación ni coordinación institucional con el personal, argumentando que con el sistema impulsado por el Minsal se han presentado múltiples fallas.
El sistema SIS ya se está integrando de forma progresiva. En el ISSS, por ejemplo, únicamente se ha habilitado una pestaña adicional dentro del sistema actual, que permite consultar ciertos datos provenientes del SIS. Sin embargo, el nivel de integración real entre ambos sistemas sigue siendo incierto. "No nos comunican nada, solo echan a andar los proyectos", advirtió Aguirre, enfatizando que la implementación se está realizando bajo un modelo de "ensayo y error", en el que tanto el personal médico como los pacientes están expuestos a sus fallas. Además, el sistema ha demostrado ser poco amigable.
Aguirre indicó que se trata de una plataforma difícil de manejar y confusa para el personal, lo que podría afectar directamente la calidad de la atención. "Tiene muchos lugares donde perderse y confundirse con la información, realmente al final cuando quiera consultar no va a encontrar dónde buscar la información que necesita", explicó.
"Esto va a ensayo, error y nosotros prácticamente somos los conejillos de India igual que la población pues que está sufriendo el resultado de la atención con este nuevo sistema", recalcó el representante de SIMETRISSS, argumentando que al personal se le comunican muy pocos detalles sobre el proceso. En su experiencia con el SIS, el médico señaló que la plataforma se volvía engorrosa para solicitar información de ciertas áreas como exámenes de rayos X. "Había que salirse, volver a ingresar, ni siquiera era muy completo", explicó sobre el problema actual.
También podría interesarle: Maestros denuncian falta de medicamentos en Bienestar Magisterial
El Hospital Amatepec del ISSS, en Soyapango, fue uno de los primeros que implementó el SIS para la atención de pacientes con y sin seguro médico en sus instalaciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: