Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Gusano-Barrenador-Ahuachapán- Animales-Investigadores-UES

Colegio Médico advierte los riesgos de infección gusano barrenador en humanos

Los expertos pidieron a la población cuidar a los niños y adultos mayores considerados vulnerables al tener menor capacidad de higiene o atención médica.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 13 de junio de 2025


Tras confirmarse los primeros tres casos de miasis, infección por gusano barrenador en personas, expertos en salud han enfatizado el llamado de prevención entre la población salvadoreña para evitar la propagación de más casos.

El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), recalcó la necesidad de advertir a la población los riesgos asociados con la presencia de la mosca que transmite la infección. Debido a que la larva del gusano barrenador puede afectar tanto animales como personas.

“El gusano barrenador es la fase larval de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas o cavidades naturales del cuerpo (nariz, ojos). Al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, provocando una enfermedad conocida como miasis, que puede ocasionar graves lesiones e infecciones”, señaló Colmedes a través de un comunicado.

Primeros tres casos de gusano barrenador en humanos registrados en mayo en El Salvador

La preocupación se incrementa debido a que este tipo de larvas no solo afecta al ganado vacuno, sino también puede desarrollarse en mascotas y seres humanos. Las autoridades de salud han reiterado el llamado a reportar cualquier caso sospechoso, ya que la infección puede agravarse si no es tratada a tiempo puede causar la muerte.

Colmedes remarcó que “los niños, personas adultas mayores y pacientes con heridas crónicas son particularmente vulnerables”, ya que tienen menor capacidad de respuesta inmunológica y en muchos casos no cuentan con acceso rápido a atención médica.

A través del Boletín Epidemiológico el Ministerio de Salud (Minsal), detalló que hasta la semana 22 que comprende del 25 al 30 de mayo se han registrado al menos tres casos de miasis en personas.

De forma inmediata las autoridades no han brindado detalles sobre los pacientes, la Mesa Agropecuaria Indigena señaló que uno de los casos se registró en la zona rural de Usulután hace tres meses.

El Ministerio de Salud no ha brindado declaraciones sobre esta situación, en la última semana se ha limitado a compartir la información publicada desde la cuenta del Ministerio de Ganadería en la cual se presentan las acciones veterinarias para contrarrestar la enfermedad en campañas que incluyen la desparasitación interna y externa del ganado para eliminar los organismos que pueden afectar al animal.

Gusano-Barrenador-Ahuachapán- Animales-Investigadores-UES
Gusanos Barrenador, encontrado en animales. Foto/ Cortesía Wilfredo Díaz

"No es una enfermedad nueva"

El epidemiólogo, Jorge Panameño, confirmó a este medio que la miasis no es una condición reciente en el país, aunque sí advirtió que este año tiene un comportamiento más agresivo.

“Esta es una zoonosis, una enfermedad que pasa de los animales al ser humano”, explicó Panameño. La infección del gusano barrenador no está ligada a una época específica del año.

El especialista recalcó que “esto no es una enfermedad rara ni de aparición repentina. A lo largo del año, yo veo de uno a tres casos, y eso desde hace casi 30 años que ejerzo la medicina”, por lo que sostiene que los médicos jóvenes podrían tener la capacidad de reconocer la enfermedad fácilmente. 

Sin embargo, alertó que lo inusual en esta ocasión es la magnitud de la propagación en el ganado.

“Lo que está sucediendo ahora es que acompaña un brote epidémico en el ganado vacuno que afecta a toda Centroamérica. Ya se han reportado muertes de reses y una elevada mortandad de perros, especialmente callejeros”, señaló.

Panameño también detalló que la mayor parte de los casos humanos ocurren en personas que viven cerca de zonas ganaderas y presentan heridas crónicas o ulceraciones que no han sido tratadas. 

Ganaderos reportan alza en casos de gusano barrenador en Morazán

“La mosca aprovecha lesiones expuestas, muchas veces el paciente ni siquiera se da cuenta cuándo fue infectado. Puede ser durante una siesta al aire libre o por falta de higiene”, indicó.

Además, mencionó que la enfermedad puede causar infecciones secundarias graves, “estas larvas, al penetrar, también transportan bacterias que pueden complicar la lesión. He visto casos donde la infección (secundaria) ha llegado hasta los músculos, tendones e incluso los huesos”.

Sobre los síntomas, Panameño alertó que no siempre son evidentes al inicio “una de las señales más comunes es la presencia de una herida que no responde al tratamiento con antibióticos y que parece inflamarse de forma anormal”.

En cuanto al tratamiento, señaló que ya “existe cura y los medicamentos combinados con extracción manual por profesionales, son efectivos. El problema es que muchas personas se automedican o no buscan atención médica a tiempo”, recalcó. 

Panameño recomendó a la población cubrir adecuadamente cualquier herida, evitar ropa que deje la piel expuesta si se vive en zonas de riesgo y buscar atención médica si se sospecha de una infección.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?