Santa Ana 19oC   98% H San Salvador 25oC   94% H San Miguel 25oC   94% H Surf City 25oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Mauricio Arriaza Chicas seguirá como director de la PNC

El nombramiento fue confirmado este sábado por diputados de Nuevas Ideas, no obstante ni el presidente Bukele ni Casa Presidencial lo han hecho oficial

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 08 de junio de 2024


El presidente Nayib Bukele ha designado al Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas para continuar como director de la Policía Nacional Civil, según se lee en el acta del acuerdo ejecutivo número 32, emitido con fecha 3 de junio.

El documento, que se ha hecho público en redes sociales, está firmado por el nuevo secretario jurídico, Adolfo Muñoz. En este se especifica que el acuerdo tuvo lugar el pasado lunes a las 4 de la tarde.

Este establece: "Nayib Armando Bukele Ortez, presidente de la República, en uso de sus atribuciones y de conformidad a lo establecido en los artículos 6, inciso 2 y 7, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador, acuerda nombrar a partir del 3 de junio de 2024, director general de la Policía Nacional Civil al comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas".

La información también ha sido confirmada este sábado por diputados de Nuevas Ideas.

Lee también: Nayib Bukele reemplaza a Conan Castro y nombra nuevo secretario jurídico de la Presidencia

"El Presidente Nayib Bukele ha nombrado al comisionado Mauricio Arriaza Chicas director de la PNC para que continúe al frente de la Policía Nacional Civil reafirmando su liderazgo en la institución", señaló el diputado Walter Aleman.

La diputada Dina González dijo por su parte: "Comisionado Mauricio Arriaza Chicas seguirá en el cargo de director en la PNC por un segundo periodo, por decisión del presidente Nayib Bukele. Su liderazgo en la institución policial ha sido clave en la lucha y combate contra las pandillas".

El exdiputado de GANA, Romeo Auerbach, también confirmó el nombramiento.

Según el documento, "antes de tomar posesión de su cargo" Arriaza Chicas habría rendido protesta constitucional ante el presidente de la República.

Este sería el tercer nombramiento de Bukele para la presente gestión 2024-2029. No obstante, ni el mandatario ni Casa Presidencial han oficializado al comisionado Arriaza Chicas en la continuidad del cargo, de forma pública.

Entre los nuevos funcionarios ya confirmados, el diputado oficialista Rodrigo Ayala asumirá la presidencia de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), de acuerdo con la información brindada el miércoles por la Presidencia de la República; y el otro nombramiento fue el de Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, como secretario jurídico, en lugar de Conan Castro.

Recorrido de Arriaza Chicas como director de la PNC

Arriaza Chicas fue nombrado como director de la Policía el 1 de junio de 2019, cuando Bukele inició su primer periodo en la presidencia, cargo que ha mantenido.

Durante este periodo, ha sido participé en eventos como el lanzamiento del Plan Control Territorial y el 9 de febrero de 2020, junto a Bukele, ordenó tomar el control de la Asamblea Legislativa

También: Nayib Bukele reemplaza a Conan Castro y nombra nuevo secretario jurídico de la Presidencia

En octubre del mismo año fue nombrado viceministro de Seguridad Ad Honorem. El 18 de mayo de 2023, Bukele lo ascendió a comisionado general.   

💡
¿Qué deseas ver ahora?