Marcela Villatoro propuso ayudar a estudiantes de medicina sin plaza para internado y no tuvo apoyo
Estudiantes estarían dispuestos a ejercer el internado rotativo sin paga con el fin de no perder el año.
La diputada Marcela Villatoro solicitó en el desarrollo de la sesión plenaria 63 que se considerara la petición de más de un centenar de estudiantes de la carrera de Medicina para realizar su internado rotativo, aún sin paga, para no perder su año; pero la medida no fue apoyada.
La solicitud solo obtuvo los votos a favor de ARENA y de Vamos. Nuevas Ideas, PCN y PDC no votaron.
El sector de estudiantes de Medicina enfrenta la grave crisis por la falta de plazas para realizar el internado rotatorio, una etapa obligatoria en su formación, lo que pone en riesgo el futuro académico de más de 270 estudiantes, señaló Villatoro.
LEA: Más de 150 estudiantes de medicina sin plaza para su internado rotativo
La propuesta de "Ley especial para la regulación de las prácticas clínicas de los estudiantes de internado rotatorio, año social y médico y odontólogos residentes proceso de especialización" establece que este requisito inicia al aprobar el sexto año de la carrera y está diseñado para que los estudiantes realicen rotaciones en pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, cirugía general, salud pública y psiquiatría, todo ello con la finalidad de adquirir las competencias básicas de la profesión.
Este requisito sería indispensable tanto para los estudiantes que hayan realizado sus estudios en las universidades autorizadas en el país, como para la incorporación de quienes siendo salvadoreños o no hayan realizado sus estudios fuera del territorio.
“Atrasarse es bien complicado para ellos, ellos quieren trabajar gratuitamente y no perder el año”, mencionó la diputada.
El Ministerio de Salud solo habilitó 84 plazas remuneradas para 2025, dejando a cientos de estudiantes sin la posibilidad de completar sus estudios. Esta situación les estaría generando incertidumbre y preocupación a los estudiantes, pues podrían perder un año académico si no logran acceder a una plaza.
La solicitud de la diputada destacó que esta modalidad de prácticas no solo es necesaria para completar la formación de los estudiantes, sino que también garantiza la cobertura de personal en los centros de salud y hospitales.
La falta de plazas no solo afectaría a los estudiantes, sino que también impacta en la atención médica de la población.
No se pierda: Marcela Villatoro propuso que escuelas incluyan personal de psicología
Durante el internado rotativo, los estudiantes trabajan casi todos los días, sin discriminar feriados o fines de semana. Un turno puede extenderse 24 horas o más, dependiendo de la necesidad que enfrente el hospital en su momento.
Sin pronunciamiento
Marcela Villatoro también propuso que como Asamblea Legislativa se emitiera un pronunciamiento para felicitar al sector médico por el 14 de julio próximo, Día del Médico.
Tampoco hubo acompañamiento para esta solicitud.

CONTENIDO DE ARCHIVO: