Juzgados de Tránsito del país reciben ocho casos cada día
En el primer trimestre de 2025, el promedio de casos se mantuvo similar respecto al último de 2024, pese a la reforma la normativa de tránsito que incrementó multas y penas
Los Juzgados de Tránsito de todo el país recibieron 728 casos en el primer trimestre de 2025, lo que representa un promedio de ocho casos diarios, según estadísticas oficiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La cifra del primer trimestre de 2025 es inferior a la cantidad de procesos recibidos en esos tribunales en el último trimestre del año pasado, cuando ingresaron 784 casos a esos tribunales, un promedio de 8.5 diarios.
La cantidad también varía respecto a los casos resueltos en esa instancia. Entre enero y marzo de 2025, los Juzgados de Tránsito resolvieron 789 casos, un promedio de casi nueve cada día. Mientras que entre octubre y diciembre de 2024, la cantidad de casos resueltos fue de 700, menor a la del primer trimestre de este año.
No se pierda: Invasión de carril provocó choque entre camión y rastra en Quezaltepeque
Hay cuatro juzgados de Tránsito en el país: dos en San Salvador, uno en San Miguel y otro en Santa Ana. A estos les compete determinar quién tuvo la responsabilidad civil en casos de accidentes de tránsito, y todo lo que está contemplado en la Ley de Procedimientos Especiales sobre Accidentes de Tránsito.
Estos juzgados son los que conocen los casos remitidos por los policías de tránsito que realizan las inspecciones luego de los accidentes viales.
Los juzgados de Paz, que son del área penal, también conocen casos de tránsito, pero cuando existen lesiones o cuando los casos ocurren en departamentos del país que no tienen Juzgados de Tránsito.
"En cuanto al tema procesal, la mayoría de casos se quedan prácticamente en la primera fase, son pocos los que pasan a la segunda fase en el proceso. Entonces, lo único que pasa es que le hacen una sanción administrativa, le detienen tu licencia por un periodo o le dan la salida alterna al proceso", explica la abogada, especialista en casos de tránsito, Andrea Castillo.
Los accidentes al alza
Un hombre que se distrajo al conducir chocó contra una motocicleta el 30 de enero de 2025, en el bulevar del Ejército Nacional, en la intersección con la 12.ª avenida sur, conocida como avenida Pablo Tesak. Dos personas resultaron que viajaban en la motocicleta resultaron lesionadas en ese percance y el Juzgado Primero de Paz de Soyapango remitió el proceso la semana pasada a un Juzgado de Tránsito. Como este caso, en donde la causa es la distracción de los conductores, han ocurrido al menos 2528 percances viales en lo que va del año.
Puede leer: Peatón murió atropellado por varios vehículos en la autopista al Aeropuerto
La Asamblea Legislativa reformó en diciembre la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, algo que se conoció como "ley cero tolerancia", para incrementar las sanciones para quien maneja en estado de ebriedad y para aumentar las multas por las faltas de tránsito. El objetivo, según lo publicitado con las reformas, era disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.
"Ha sido una reforma bastante coercitiva, bastante fuerte. Y la impulsaron para sacar a aquellos conductores que son un peligro. Sin embargo, aunque exista esta reforma, realmente los casos de tránsito, accidentes de tránsito, no han disminuido; prácticamente al contrario, siento que han aumentado", comenta la abogada.
Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) refuerzan su sospecha: hasta el 26 de junio pasado se registraban 10,077 accidentes, un promedio diario de 57 casos, lo que representa un incremento del 9% de casos respecto al año anterior, cuando se registraban 9,267 casos para el mismo período, según las cifras oficiales.
El abogado penalista Elías Ramírez opina que la reforma no se convirtió en un elemento disuasivo para las conductores, porque es necesario incrementar la educación vial en la ciudadanía. "Por eso es necesario centrar el problema en que se debe de dar una educación vial, tanto para los que conducimos ya, y los futuros conductores. Al final, las estadísticas demuestran que dichas reformas no tuvieron los efectos deseados; y se terminaron afectados a muchos negocios, que hasta han tenido que cerrar. Por eso se insiste que las sanciones graves no sirven del todo como un elemento preventivo para erradicar los accidentes", opina el abogado, quien además señala que la reforma fue otro ejemplo de que en el país se intenta hacer ver que todos los problemas se deben resolver con mano dura.
Menos fallecidos
Los accidentes en motocicleta representan un incremento aún mayor. En 2024, se registraron 1,717 casos, mientras que en lo que va de este año ya suman 2,085, lo que significa un incremento del 21% en este tipo de percances.
Sin embargo, pese al alza de accidentes, la cantidad de personas fallecidas en esos percances ha disminuido un 12%. Este año ha habido 580 víctimas en accidentes versus los 662 registradas en 2024.
La cifra de personas lesionadas en accidentes sí se ha mantenido al alza. Este año se registran 6,257 lesionados en percances viales, una cifra superior a los 5,464 reportados en el mismo período del año pasado.

CONTENIDO DE ARCHIVO: