Juzgado absuelve a transportista que fue capturado por error
La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo debido a que la ruta 97 ya ni siquiera opera.
El Juzgado Séptimo de Paz decretó el sobreseimiento definitivo para José Modesto Menjívar Vásquez, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que fuera detenido presuntamente por no brindar el servicio de transporte gratuito ofrecido por el presidente Nayib Bukele para los días 5, 6 y 7 de mayo, como respuesta a la crisis generada por el cierre de la carretera Los Chorros.
La misma Fiscalía solicitó que Menjívar Vásquez fuera liberado de cargos porque la ruta 97, con la que lo asociaron, ya ni siquiera está en operaciones.
“Con respecto a la ruta 97 que ellos mismos (Fiscalía) reconoce que esta ruta ya no estaba operando y por esta razón ha solicitado sobreseimiento definitivo a favor de esta persona”, explicó el abogado Carlos Meléndez ante los medios de comunicación.
DE INTERÉS: Amnistía Internacional pide que se investigue muerte de transportista capturado
El Juzgado Séptimo de Paz decretó este viernes que 12 empresarios del transporte sigan procesados en la etapa de instrucción por delitos de incumplimiento de deberes, por supuestamente no prestar el servicio cuando el gobierno lo señaló. Seis de ellos se les añade el delito de… pic.twitter.com/K95YTKfshD
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) May 23, 2025
"Él (Menjívar) no era ni dueño ni tenía concesión activa de la ruta 97, es por eso que la Fiscalía decidió solicitarle sobreseimiento definitivo", agregó el abogado.
Por otra parte, el Juzgado ordenó que 12 transportistas sigan procesados bajo medidas alternas a la prisión por delitos de incumplimiento de deberes. Seis de ellos también son procesados por el delito de peculado.
Además el Juzgado ordenó el sobreseimiento para José Roberto Jaco Carranza, quien Jaco murió cinco días después de ser capturado, y estando bajo custodia del Estado, presuntamente por complicaciones de salud.
Fuentes policiales dijeron a este periódico que Jaco fue enviado a las bartolinas policiales del 911 de la delegación de Santa Ana, inmediatamente después de ser arrestado, pero debido a complicaciones de salud fue trasladado al Seguro Social, donde falleció el 12 de mayo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: