SIMETRISSS denuncia despido de médicos en Hospital de San Miguel
Las autoridades administrativas justificaron la “supresión de plazas” para médicos argumentando una reestructuración que podría afectar a miles de pacientes en la zona oriental.
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció el despido injustificado de médicos en el Hospital Regional de San Miguel, con estas acciones la administración del Seguro Social podría afectar la atención adecuada para miles de pacientes en la zona oriental.
A través de un comunicado, el sindicato del Seguro Social expresó su “enérgico rechazo” ante lo que consideran un despido arbitrario disfrazado de “supresión de plazas”, argumentando que no se respetó el debido proceso con decisiones sin justificación técnica ni social.

SIMETRISSS denunció que se ha prescindido de médicos con años de experiencia sin llevar a cabo procesos administrativos previos ni presentar argumentos sólidos. Además, advirtieron que la denominada "reestructuración" dejaría sin atención médica a pacientes en una de las regiones más vulnerables del país.
No se cuenta con la cifra exacta de profesionales que han sido despedidos debido a que se les empezó a comunicar sobre la medida desde el 21 de julio. SIMETRISSS detalló a El Diario de Hoy que entre los despidos se encuentran cirujanos generales, ginecólogos y un urólogo.
La medida fue informada vía escrita a los especialistas argumentando que su retiro de la institución respondía a la “Política Presupuestaria de 2025”.
Los médicos afectados con esta medida fueron informados que recibirán una indemnización, que será cancelada por partes “mensuales” según las especificaciones de la carta que recibieron los profesionales.
SIMETRISSS, también, subrayó que la utilización de disposiciones presupuestarias para respaldar este tipo de ceses laborales constituye una violación a principios constitucionales como el derecho a la estabilidad laboral.
Ante esta situación, el sindicato exigió:
1° Garantía de continuidad en la atención médica para los habitantes de San Miguel y alrededores.
2° La reinstalación inmediata de los médicos despedidos.
3° La apertura de un diálogo serio con las autoridades del Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo,
4° La revisión de las normativas presupuestarias utilizadas como justificación para los despidos.
Postura de las autoridades
Se solicitó vía correo electrónico a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) la oportunidad de conocer los argumentos bajo los cuales se había tomado la decisión de suprimir la plaza de los especialistas así como la cantidad de trabajadores de la salud que habían sido impactados con esta medida.
Hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta de la administración del ISSS.

CONTENIDO DE ARCHIVO: