Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
isss

Telemedicina una solución "insostenible" para el ISSS

El Seguro Social inició la atención de pacientes a través de videollamadas en su aplicación móvil, con la cual agilizan la atención a los derechohabientes "porque poca gente la conoce", todas las recetas son despachadas a través de farmacias privadas por lo que las gremiales sostienen que puede incrementar los costos.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 04 de julio de 2025


La telemedicina llegó como una solución rápida para agilizar a las largas horas de espera por atención médica que se generan en las unidades comunitarias y hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); sin embargo, gremiales cuestionan la capacidad de la administración para sostener estas medidas a largo plazo debido a su costo.

Después de un año del lanzamiento de la aplicación "Dr. ISSS en línea", los derechohabientes han experimentado diferentes situaciones a través de las consultas en videollamada, desde no tener con qué medir su temperatura, las dificultades para que el experto pueda hacer una revisión a su garganta, sin tomar en cuenta que no todos los derechohabientes cuentan con un celular de gama alta para que la imagen observada sea de mejor calidad.

El Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES El Salvador señaló que se está medida está precarizando las condiciones laborales de los profesionales jóvenes que operan bajo esta modalidad.

"Los contratos a través de outsourcing (subcontratación) son cada vez más extendidos en ámbitos de telemedicina y orientación de pacientes en hospitales. Esto desnaturaliza la función del Consejo Superior de Salud Pública, que está siendo usado para canalizar la contratación de empresas privadas", señaló el movimiento, advirtiendo que estas prácticas vulneran la estabilidad laboral de profesionales de la salud.

A este escenario se suma la falta de una política nacional de salud vigente. "Desde hace siete años se desconoce el rumbo del tipo de contratación de los talentos humanos de salud en El Salvador para el sistema público tan necesitado del aporte multidisciplinario de los profesionales de salud", agregó ALAMES.

Por su parte, el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), confirmó que son alrededor de 50 médicos los que actualmente están brindando atención por videollamada. En su mayoría son médicos jóvenes contratados específicamente para la aplicación y mediante el call center interno del Seguro.

Desde la perspectiva técnica, el sindicato explica que las consultas que se brindan por este canal están destinadas a enfermedades de primer nivel.

SIMETRISSS detalló que en las teleconsultas "la atención está pensada para casos que no requieren un examen físico profundo, como cuadros gripales o problemas gastrointestinales. Pero si el paciente es crónico o requiere una evaluación más profunda, debe ser atendido presencialmente".

No obstante, advierten que esta limitación de acercamiento puede comprometer la calidad del tratamiento y el proceso formativo de los nuevos profesionales.

"El contacto diario con los pacientes es esencial para fortalecer el conocimiento adquirido en las aulas. Sin el trato humano, se pierde también la empatía que debe caracterizar a nuestra profesión", advirtieron.

Pacientes referidos a farmacias privadas

Una de las principales críticas compartidas por ambas organizaciones es que los medicamentos recetados por la aplicación no se despachan en las farmacias del ISSS, sino en al menos cinco farmacias privadas a nivel nacional.

Aunque para los pacientes representa una solución rápida al momento de adquirir sus medicamentos, no existe claridad sobre los costos reales de este servicio.

"Al Seguro Social, un acetaminofén le puede costar $0.03 centavos o menos, pero si lo adquiere en una farmacia privada, puede pagar $0.06 por unidad. Eso representa un incremento del 100% en el gasto por medicamentos", alertó SIMETRISSS.

También SIMETRISSS confirmó que en los últimos meses se han referido pacientes de atención hospitalaria normal a la realización de exámenes en laboratorios privados sin información pública sobre los convenios ni el presupuesto destinado a ellos.

"Sabemos que se están enviando exámenes de oncología, rayos X y sonografías a laboratorios externos. Lo preocupante es que no se ha informado de cuánto representa ese gasto ni si se está usando de forma eficiente el presupuesto institucional", señaló el sindicato.

Al momento de ser remitidos a exámenes de laboratorio en empresas privadas algunos pacientes fueron informados que esto se debía a que el equipo en el ISSS no se encontraba funcionando y en otros casos no se dio una explicación.

De acuerdo con testimonios de derechohabientes consultados por El Diario de Hoy, la rapidez del servicio ha sido notable, pero también han expresado su sorpresa al notar que más del 50% de los pacientes atendidos en laboratorios privados llegan con referencias emitidas desde la aplicación del ISSS.

"Al final sí es de beneficio para la población en el sentido de que le es más rápido, pero no le es más rentable ni sostenible para la institución", señaló SIMETRISSS.

Una medida sin estrategia

Ambas organizaciones coincidieron que la implementación de la telemedicina carece de una planificación sólida. SIMETRISSS confirmó que aún no existe un protocolo unificado para que los médicos atiendan vía remota, por lo que cada profesional adopta su propio abordaje clínico.

"Se da el mismo tiempo que en una consulta presencial, algunos para ser precavidos se toman más tiempo, pero no se han diseñado protocolos que estandaricen el abordaje, por lo que los médicos pueden dejar por fuera elementos importantes en su evaluación", señaló un representante del sindicato.

"El problema es el dinero, pero al final si hay para pagar convenios, pero no hay dinero para comprar medicamentos, pues entonces es una privatización disfrazada", cuestionó el sindicato de médicos.

A ello se suma la falta de una proyección para el crecimiento de la demanda. "¿Qué va a pasar cuando la aplicación tenga 15,000 o 25,000 usuarios? Los laboratorios y farmacias privados no van a dar abasto y el ISSS no tiene un plan de contingencia", advirtió.

Por ahora, la plataforma opera con relativa rapidez debido a que "poca gente la conoce", pero los médicos reconocen que si se incrementa el uso, podrían enfrentar problemas similares a los que motivaron su creación entre saturación, desabastecimiento y largos tiempos de espera.

Crisis crónica en el ISSS

El Seguro Social arrastrado denuncias por desabastecimiento generalizado de medicamentos en todas sus farmacias desde noviembre de 2024, El Diario de Hoy ha dado seguimiento a las denuncias interpuestas por los sindicatos médicos y también por derechohabientes, quienes buscan ayuda.

El problema de desabastecimiento se ha extendido a hospitales, unidades médicas y farmacias institucionales. No obstante las autoridades administrativas han mantenido completo silencio sobre las denuncias puntuales, evitando así brindar un mecanismo de respuesta para solucionar la situación.

También podría interesarle: Marcela Villatoro propuso que escuelas incluyan personal de psicología

SIMETRISSS ya había denunciado que la disponibilidad de medicamentos en los almacenes de cada hospital depende en gran medida de las decisiones que se tomen desde la torre administrativa del Seguro Social.

💡
¿Qué deseas ver ahora?