Impulsan exenciones de impuestos para retorno de la diáspora
Comisión de la Asamblea aprobó el dictamen al proyecto de ley que también dará incentivos fiscales a empresas que contraten a salvadoreños retornados
La propuesta del gobierno de que se otorguen incentivos tributarios a salvadoreños en el exterior que deseen retornar al país, ya sea de manera temporal o permanente, y beneficios fiscales a empleadores que contraten a personas retornadas ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno.
La comisión aprobó este martes el dictamen y proyecto de "Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora y Personas en Movilidad Humana", luego de escuchar la exposición de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsor de la iniciativa.
Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, dijo que desde 2020 la Cancillería salvadoreña ha atendido a más de 28,000 salvadoreños que han retornado al país.
"Hay incentivos, precisamente, para contribuir a la reintegración. Y algo muy importante que es el abordaje integral y mucho más amplio del tema de la movilidad humana", expuso.
El capítulo tres del proyecto desglosa los beneficios económicos, que tendrán una vigencia de cinco años.
Un incentivo sería la importación de su menaje de casa (enseres del hogar) gozando de una exención de derechos e impuestos, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), por única vez; siempre que el valor del menaje del grupo familiar no supere los $100,000. Si los enseres superan ese monto, se deberá pagar los impuestos por el monto excedente.
Portal mencionó que desde 2023 existe un decreto transitorio que otorga beneficios similares a los compatriotas "que están decidiendo realizar esta migración inversa", con un monto de exención tributaria vigente de $70,000.
"Se entenderá por menaje de casa, al conjunto de bienes muebles propiedad de un salvadoreño residente en el extranjero, constituido por los enseres y artículos del hogar nuevos o usados, en cantidades y características que permitan determinar que serán destinados para uso doméstico", especifica el proyecto.
PUEDE LEER: Comisión avala que inversiones de grandes capitales sean exentas de impuestos
En segundo lugar, se podrá exonerar del pago de impuestos e IVA y el impuesto especial a la primera matrícula de bienes en el territorio nacional, por única vez, para dos vehículos automotores de tipo liviano, que sean para uso particular del grupo familiar. Cumpliendo con las condiciones de acreditar la propiedad y conservarlos por al menos dos años.
Se incluye en el proyecto la importación de implementos de trabajo, también con exoneración de impuestos, hasta un monto de $100,000.
Las personas que cumplan con los requisitos "podrán gozar dentro del plazo de un año contado a partir de su ingreso al país, de la exención total del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación e impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su trabajo u oficio, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, por un monto que no supere los $100,000, con excepción de los vehículos de trabajo", dice la iniciativa.
Incentivo a empleadores
El proyecto incluye una sección para la reintegración de personas retornadas y uno de sus componentes sería la creación de un registro de "Empleos para Salvadoreños Retornados", por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Los empleadores que se acojan al programa podrán tener deducciones de su renta obtenida al emplear determinado número de salvadoreños retornados, así: Las personas naturales o jurídicas que contraten de dos a seis personas salvadoreñas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente a tres salarios mínimos legales vigentes del sector de que se trate.
Quienes contraten de siete a 12 personas salvadoreñas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente a cuatro salarios mínimos y quienes contraten más de 13 personas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente de cinco salarios mínimos legales vigentes del sector de que se trate.
"Esto también va a ayudar a esta población que muchas veces se retorna con sus sueños rotos o las esperanzas caídas cuando es de manera involuntaria puedan encontrar en El Salvador el futuro que estaban buscando", comentó Portal.
"No necesariamente el hecho de contratar a estas personas retornadas es una ayuda individual, aquí estamos ayudando a familiares de personas retornadas", dijo Wilber Alfaro, jefe del Departamento de Atención a la Persona Migrante.
Agregó que esta deducción de la renta imponible no va a ser para el año siguiente, sino que en el año en que se contraten las personas retornadas. Un requisito es que estén al día con sus compromisos tributarios.

CONTENIDO DE ARCHIVO: