Estados Unidos captura a pandillero condenado hace dos años en El Salvador
Las autoridades de Estados Unidos mostraron los tatuajes que el salvadoreño tiene alusivos a la organización criminal MS-13. Hace dos años fue condenado por agrupaciones ilícitas, según documentos de la Fiscalía.
La noche del pasado martes, autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que capturaron a un salvadoreño miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien ya había sido expulsado de ese país. Documentos judiciales indican que el criminal estuvo vinculado a un proceso judicial por delitos sexuales en el condado de Galveston, Estado de Texas.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó, mediante un tuit, sobre el arresto del cabecilla de alto rango, en Newark (estado de Nueva Jersey), a quien identificaron como José Eliseo Amaya Palacios, actualmente de 31 años.
“Oficiales de ICE en Newark y agentes del FBI arrestaron a José Eliseo Amaya Palacios, salvadoreño y líder de alto rango de la MS-13, por violaciones migratorias. Amaya Palacios fue expulsado de Estados Unidos el 9 de octubre de 2015 y ahora tiene cargos pendientes por reingreso ilegal”, reza el tuit.
Amaya Palacios, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General de la República (FGR), fue sentenciado a cinco años de prisión, a principios de mayo de 2023, por el delito de agrupaciones ilícitas, es decir, por su pertenencia a la MS-13.
El documento de la Fiscalía, donde se informa sobre las condenas de otros 11 miembros de la misma agrupación, no indica (como suele hacerlo) si algunos de los condenados fueron juzgados en ausencia.

En El Salvador, desde septiembre de 2022, la justicia puede condenar o dictar sentencias incluso si la persona no está presente en el juicio o vista pública, luego de que la Asamblea Legislativa reformara el Código Procesal Penal.
Antecedentes en Estados Unidos
No es la primera vez que Amaya Palacios tiene problemas con la justicia estadounidense. Documentos disponibles en la web (texas.arrests.org) indican que en 2014 estuvo vinculado a un proceso judicial por robo en una vivienda. Poco tiempo después fue deportado a El Salvador, aparentemente tras el pago de una fianza de $2,000.
Amaya Palacios es originario del distrito de Sensuntepeque, cabecera del departamento de Cabañas, donde delinquía junto a otros miembros de la MS-13 de la clica denominada Dalmacia Locos Salvatruchos, cuyo territorio es la zona oriental de esa ciudad, de acuerdo con fuentes policiales y fiscales.
Lee también: Pandilleros asesinan a hombre por desafiarlos estando borracho
El juicio cuando fue condenado a cinco años de prisión por agrupaciones ilícitas concluyó con la condena de los pandilleros Wilfredo Iraheta Calles, como cabecilla local de la MS-13; Cristian Antonio Palacios; Denis Joel Iraheta Hernández; Juan Carlos Pineda Cubías; Walter Aníbal Barraza Amaya y Walter de Jesús Zavala Alfaro, a penas de prisión de entre 25 y 35 años.
“El juez de sentencia de Sensuntepeque validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron demostrar la participación de cada uno de los imputados en los hechos acusados”, detalló la Fiscalía.
“El hecho de sangre por el que fueron condenados los imputados ocurrió en agosto de 2017 en Sensuntepeque, Cabañas, el móvil del asesinato contra un hombre fue por negarse a darle dinero a la pandilla”, añade el boletín fiscal.
Amaya Palacios fue condenado a cinco años de prisión; igual pena fue dictada contra Carlos Mauricio Cruz, Francisco Antonio Zavala, Erick Giovanni Gallegos, Ludwin Armando García e Isaac Funes, a pesar de que para entonces, el discurso gubernamental era que los pandilleros encarcelados “jamás volverán a ver la luz del sol”.
El Diario de Hoy intentó conocer la versión del Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, que dictó la sentencia contra Amaya Palacios; sin embargo, la persona que respondió la llamada afirmó que sería la Fiscalía a quien se tendría que preguntar si la persona fue condenada en ausencia o por qué andaba en libertad.

Se hizo la gestión ante la oficina de prensa de la Fiscalía, a través de llamadas telefónicas y mensajería directa, pero no hubo respuesta. En la oficina fiscal de Ilobasco dijeron que era con la oficina de prensa que se tenía que hacer tal gestión.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele se refirió al caso en la red social X. Según él, el pandillero fue condenado en ausencia.
No es primera vez que en Estados Unidos o países centroamericanos o México capturan a pandilleros que supuestamente deberían estar encarcelados en El Salvador, purgando condenas por delitos graves, pero que inexplicablemente andan en libertad.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Élmer Canales Rivera, alias Crook, cabecilla de primer nivel de la MS-13, quien, según investigaciones de autoridades estadounidenses, fue sacado de una prisión de máxima seguridad en El Salvador por un funcionario del gobierno de Nayib Bukele, quien a su vez le ayudó a salir del país.
Meses después, Rivera Canales fue capturado en Estados Unidos, luego de que autoridades mexicanas lo arrestaran y lo expulsaran de ese país con escala en el aeropuerto de Houston.
Te puede interesar: “Crook”, el cabecilla de la MS que el Estado salvadoreño liberó hace un año
El periódico digital El Faro publicó varios audios de conversaciones entre pandilleros y el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, donde se hace referencia que el Crook fue sacado de prisión y llevado a Guatemala. Ese mismo periódico informó sobre una trama del gobierno salvadoreño para traer desde México al referido cabecilla. Hasta la fecha, el gobierno de Bukele no ha sentado posición respecto de ese caso.
*Esta nota fue actualizada a las 3:07 p.m. con la versión del presidente.

CONTENIDO DE ARCHIVO: