Santa Ana 31oC   41% H San Salvador 29oC   52% H San Miguel 29oC   52% H Surf City 29oC   52% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Hacienda pide exoneración de renta a los aguinaldos hasta $1,500

Gobierno estima que dejaría de percibir $4.3 millones con la medida de exención de la renta y se beneficiaría a unas 700,000 personas.

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 22 de noviembre de 2023


El ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó este martes a la Asamblea Legislativa la iniciativa de exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos hasta un máximo de $1,500 para este 2023.

La pieza de “Disposiciones Transitorias que declaran como renta no gravable y en consecuencia excluidas de la retención respectiva, el aguinaldo a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre la Compensación Adicional en Efectivo, hasta un límite de $1,500” ingresó en la sesión plenaria y se envió a estudio de la Comisión de Hacienda.

“La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a los salvadoreños para en estas fechas festivas y de fin de año puedan disponer de más dinero para los diversos gastos y compras propias de la temporada”, dijo Posada.

Estima que se beneficiará con la medida a 700,000 personas que reciben aguinaldos menores o iguales a $1,500, tanto empleados públicos como empleados del sector privado.

DE INTERÉS: Docentes urgen al Ministerio de Hacienda hacer efectivo el aumento salarial correspondiente

“En el caso de aquellas personas que reciben aguinaldos mayores a ese monto serán beneficiadas con exención hasta un topo de $1,500, es decir, que gozarán del beneficio tanto aquellas personas cuyo aguinaldo es menor a $1,500 como aquellas cuyo aguinaldo es mayor, pero con el tope de $1,500”, agrego Posada.

Aseguró que la medida se debe a los “excelentes” resultados en la recaudación fiscal de este año y combate a la evasión. Se dejarían de percibir $4.3 millones con las exoneraciones para las arcas de Estado.

“Lo cual no genera un costo fiscal grave para nuestras estimaciones de ingresos. Al contrario, serán mayores los retornos que tendremos a partir de su implementación como beneficio a la población laboral”,

Jerson Posada, ministro de Hacienda

Una disposición similar se aprobó en diciembre de 2022 para exonerar de la retención del Impuesto sobre la renta a los aguinaldos percibidos el año pasado.

El Código de Trabajo de El Salvador establece que los empleadores están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

💡
¿Qué deseas ver ahora?