Gobierno pide prorrogar vigencia de placas vehiculares
El 31 de agosto finaliza la última prorroga a la validez de las placas vehiculares, cuyo diseño corresponde a la edición 2011
El gobierno envió a la Asamblea Legislativa una solicitud de prorroga a la Disposición transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos para extender un año más la validez de las placas vehiculares.
La iniciativa presentada por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) ingresó en la correspondencia de la sesión plenaria de este miércoles y se envío a estudio de la comisión respectiva. Señala que la última prorroga a la vigencia de las placas finaliza el próximo 31 de agosto y es necesario extender el plazo.
La Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos dice en los artículos 13 y 14 que ningún vehículo podrá circular sin las placas respectivas, previo el pago de su precio y que el período de validez de las placas será de cinco años.
El último cambio general de placas vehiculares se realizó en 2011 y 2012, finalizando su periodo de validez en 2017; pero ese año se aprobó una prórroga hasta diciembre de 2021.
DE INTERÉS: Asamblea aprueba $570 millones en endeudamiento
En diciembre de 2022, por la crisis económica a causa de la pandemia por COVID-19, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Legislativo N° 622 con el cual se extendió la validez del lote de placas de los vehículos automotores que vencían en el año 2017 hasta el 30 de abril de 2024. Pero en abril del año pasado se prorrogó para finalice en agosto de este 2025.
"Que con el objeto de continuar garantizando la validez de las placas de los vehículos automotores y contribuir con la economía de los salvadoreños, es necesario prorrogar el Decreto Legislativo N° 622 de fecha 22 de diciembre de 2022, publicado en el Diario Oficial N° 243, Tomo N° 437 del 23 del mismo mes y año, que contiene disposiciones legales que permiten, ampliar la vigencia de las placas con formato año dos mil once", dice el considerando VI del proyecto de decreto.
La propuesta es que se extienda hasta el 31 de agosto de 2026.

CONTENIDO DE ARCHIVO: