FMLN reprocha silencio del gobierno salvadoreño ante políticas migratorias de Trump
Manuel Flores dio su respaldo a las organizaciones que defienden a los migrantes en Estados Unidos
Manuel Flores, secretario general del FMLN, se refirió este lunes a las protestas multitudinarias en suelo estadounidense contra las políticas del presidente Donald Trump en contra de los migrantes y reprochó el silencio de parte de las autoridades salvadoreñas.
"Lo que a nosotros nos extraña es el silencio del gobierno salvadoreño, de Cancillería, de la embajada de El Salvador en Estados Unidos, de los consulados. De aquello funcionarios y exfuncionarios que antes se mofaban, ahora quiero verlos solidarizándose con nuestros compatriotas en Estados Unidos", dijo.
Para el efemelenista, El Salvador "debe elevar su vos en favor de los migrantes y no ponerse de lado de los poderosos y de los explotadores", agregó.
VER: "Sin reyes": Más de 2,000 protestas en EE.UU. contra el "autoritarismo" de Trump
No obstante, afirmó que según lo que pueden observar en redes sociales, El Salvador no se manifestará en contra del gobierno de EE.UU. "porque son aliados, están en lo mismo".
"Por eso creo que las protestas en Estados Unidos de nuestra gente son justas, son justas porque están exigiendo respeto en su calidad de migrantes", expresó.
También dio mensaje de solidaridad para las organizaciones que defienden a los migrantes.
"Estamos en una situación bastante complicada. Y también eso es el reflejo de lo que está pasando en el mundo. Las protestas en estados Unidos son el vivo ejemplo de la desigualdad mundial, del dominio de los hegemonistas, de los que se creen dueños del mundo que no le quieran dar el derecho a los migrantes de buscar mejores alternativas", agregó.
Para Flores, se debe exigir al gobierno de Trump que no persiga a las personas. "Los andan persiguiendo como que son animales", aseguró.
Refuerzo a salud
Por otro lado, Flores hizo un llamado a que se refuerce el sistema de salud público. Criticó el cierre de los Equipos comunitarios de salud familiar (ECOS), que atendían en el primer nivel a las comunidades, pues estos tenían la posibilidad de organizar a las comunidades en la prevención, como el caso del dengue con la eliminación del zancudo.
"¿Qué esperamos? Esperamos que el gobierno recapacite y que en lugar de hacer recortes en materia de salud le devuelva al pueblo los recursos suficientes para reaperturar las clínicas que están cerrando, que en lugar de permitir que los especialistas de vayan, que los contraten y les den buen salario", dijo.
Según Flores, la deficiencia en el sistema de salud es un problema grave y tomó como ejemplo los casos de infección del gusano barrenador en humanos. De ahí que insistió en reforzar la atención primaria en salud.
En otro aspecto, también instó al gobierno a atraer inversión extranjera y aplicar la transparencia en la información.

CONTENIDO DE ARCHIVO: