FMLN: Bukele acepta "que la ley está en venta" con impuesto a las ONG
Manuel Flores señaló que el presidente no habló sobre el tema de la minería ni de la detención de los venezolanos en el CECOT
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, criticó que la Ley de Agentes Extranjeros será aplicada a discreción del gobierno y que se permitirá la injerencia en el país a “quien la pueda pagar”.
Este lunes hizo un análisis del discurso de la noche del domingo del presidente Nayib Bukele, en la parte sobre la aplicación de la ley para cobrar a las entidades que busquen tener injerencia en el país. “Es la simple aceptación de que en El Salvador la ley está en venta para quienes la pueden pagar”, expresó Flores.
Durante su discurso por su sexto año de gobierno, el presidente Bukele defendió la Ley de Agentes Extranjeros aprobada el pasado 20 de mayo, diciendo que aplicarán el impuesto del 30% a las donaciones y transacciones a los organismos que realicen algún tipo de actividad política.
“Yo, como persona, creo que es un error que permitamos la injerencia extranjera, creo que no deberíamos hacerlo. Es más, creo que la injerencia extranjera debería estar prohibida en todos los países del mundo. Pero aún así la vamos a permitir. Vamos a permitir la injerencia extranjera, lo único que vamos a exigirles es que paguen lo que pagan todos”, dijo el presidente.
Según Bukele, la cooperación internacional que venga a proyectos sociales de países amigos “estará libre de impuestos”.
“Pero hay organizaciones extranjeras que dicen venir a ayudar y realmente vienen a hacer política. A mover millones para campañas políticas”, afirmó el mandatario.
Cabe señalar que las organizaciones sí pagan el impuesto sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios (IVA) en sus actividades financieras, dado que la exención de dichos impuestos solo puede otorgarse por decreto legislativo.
Además, la Ley de Agentes Extranjeros tiene en su articulado la opción de que las organizaciones pidan ser excluidas de la aplicación de la ley, lo que quedará a criterio del Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) de acuerdo a la naturaleza y actividades de la entidad, sin definir parámetros o condiciones de evaluación.
Por su parte, Flores dijo estar de acuerdo en que un actor extranjero no puede tener injerencia en el país, pues atenta contra la soberanía nacional que dicta el artículo 83 Constitución de la República; pero que discurso de Bukele deja abierta la posibilidad que eso ocurra.
“Afirmó que no hay problema que hagan injerencia; pero si paga. O sea, que alguien puede venir a hacer injerencia si paga, ¡mire qué bonito! O sea cualquiera que tenga poder económico, que tenga poder militar, puede injerenciar en el país”, dijo Flores.
Según el secretario del partido de izquierda, el presidente “demostró una total ignorancia” de lo que es democracia. “No se trata de elecciones la democracia, sino del derecho de elegir con libertad, no sustituyendo gente de las mesas, no manipulando datos, no manipulando elecciones, no coaccionando magistrados”, dijo.
Y agregó que incluye la participación ciudadana, pero que en este país “ya se acabó”.
Sobre capturas de defensores de derechos humanos
El presidente Bukele también se refirió a las capturas que han hecho de defensores de derechos humanos que han sido críticos de su gobierno, reprochando que se consideren presos políticos.
"Dicen que encarcelamos defensores de derechos humanos, disidentes, opositores al régimen. Yo me pongo a pensar ¿cómo podemos combatir la corrupción si toda la oposición tiene impunidad garantizada? No se pueden tocar, cualquier opositor corrupto que se lleva a la cárcel es un perseguido político", expresó Bukele.
PUEDE LEER: Advierten represión de Bukele contra defensores de derechos humanos
Sobre eso, Flores dijo que hay temas importantes.
“Capturar defensores de derechos humanos, capturar gente crítica al gobierno no debería ser una constante ni una permanente. Es peligroso. Los años 70 así fue, a cualquiera que protestaba por el aumento de la comida, de la luz y el agua lo tildaban de terrorista, de guerrillero, de comunista”, dijo.
Dijo que en la época que desencadenó el conflicto armado comenzó capturando a defensores, sindicalistas y líderes campesinos, estudiantiles, poetas, artistas y hasta líderes empresariales que exigían que no se reprimiera. Y que debe recordarse la historia para que no se repita. “La sensatez es a lo que llamo, la sensatez”, expresó.
Falta de inversión
Flores dijo que el gobierno no ha hecho realmente una inversión en educación, pues algunas escuelas están cerrando y no se entrega completa la alimentación escolar.
“Ya rayan con echarle la culpa al pasado, ya con el pasado no se puede hacer nada, absolutamente nada”, expuso.
El secretario del FMLN considera que el gobierno ataca al periodismo por las investigaciones que advierten de posible corrupción de funcionarios.
“Todos los que hicieron pactos con pandillas deben ser investigados, absolutamente todos y no andar contando ahí cuentos de que se liberó a uno y asesinó a otro. Triste ese asesinato, ¿por qué lo liberaron? Pero no dijo que han liberado líderes de pandillas que aparecen en otros países con toda impunidad”, criticó.
Agregó que no habló de la minería en el discurso oficial ni de los venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), “que ahora es cárcel prepago”.
Y se refirió a que empleados de salud no pueden exponer la necesidad de insumos “porque los despiden” y que el gobierno no escucha las peticiones de la población.

CONTENIDO DE ARCHIVO: