Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
migrantes venezolanos

FMLN: acuerdo de liberación de presos fue entre EE.UU. y Venezuela “nada más”

Según Manuel Flores, la acusación de que pertenecían a la banda criminal Tren de Aragua “fue un invento para criminalizar la migración venezolana”

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 21 de julio de 2025


Manuel Flores, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que la repatriación de los 252 venezolanos que estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tras su deportación de Estados Unidos, fue posible porque “eran inocentes”.

“O sea que eran inocentes, porque según las leyes a un delincuente no se le libera, se le condena. Pero desde un principio, como partido montamos posición clara que sin juicio ni en Estados Unidos y sin juicio en El Salvador fueron traídos, fueron encarcelados, violándole sus derechos”, expresó este lunes.

Flores repitió lo que divulgó el gobierno venezolano de que la liberación fue producto de una negociación con Estados Unidos. “Con ellos directamente, acá solamente abrieron (la cárcel) y los sacaron, por órdenes”, expuso.

Cuando se informó la liberación de los venezolanos y la liberación de estadounidenses presos políticos en Venezuela, el presidente Nayib Bukele compartió en redes que esa “operación” fue “el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes”, en la que habrían participado funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador.

Pero el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó el pasado sábado que las negociaciones para la liberación de 252 venezolanos fueron únicamente con Estados Unidos.

Sobre ese aspecto, Flores se refirió al funcionamiento y códigos de la diplomacia. “Y si usted no tiene relación diplomática entre gobiernos no tienen ninguna comunicación. Ni oficial ni semioficial, no existe comunicación. El Salvador no tiene embajada ni consulado, El Salvador no tiene ni siquiera encargado de negocios, ni Venezuela; por lo tanto, no hay ninguna comunicación”, dijo.

Agregó que por eso “se buscan a terceros para comunicarse”. Y que en estos conceptos internacionales “no se puede mentir”.

“La relación para la liberación tanto de los venezolanos como de los gringos que estaban en Venezuela fue entre Estados Unidos y Venezuela nada más. ¿Pero que sucedió? Hubo gente que sí participó como intermediario autorizado, como fue el caso de José Rodríguez Zapatero, expresidente de España”, expresó.

Y aseguró que como FMLN tuvieron comunicación “con los amigos” del Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Según Flores, señalarlos de que pertenecían a la banda criminal Tren de Aragua “fue un invento para criminalizar la migración venezolana” e insistió que como partido abogaron por la liberación de inocentes presos y no de criminales.

Manuel Floires
Manuel Flores, secretario general del FMLN

“Cualquier persona sensata, con cinco dedos de frente o con cuatro si quiere usted o con tres, según el intelecto que tenga o el grupo de intelectuales al que pertenezca, se da cuenta que a un criminal no se le libera. No había expediente de ninguno de ellos, por eso fueron llevados de regreso a su patria. Por supuesto, que se montó un show completamente propagandístico para hacer creer que eran del Tren de Aragua”, manifestó.

PUEDE LEER. Liberan a migrantes venezolanos detenidos en la megarcárcel de El Salvador

Cuando fueron encarcelados, Flores opinó que no fue un acuerdo, sino “fue un encargo. Un favor político a espaldas del pueblo salvadoreño”; y recordó que en 2019, en la primera administración de Donald Trump y de Bukele, se firmó el acuerdo de tercer país seguro para que el país recibiera a migrantes de otros países.

Pero para este año lo que se hizo fue ofrecer el sistema penitenciario. “Se prestaron a ser los carceleros de otros países sin ley, sin debate y sin vergüenza. Lo llamaron, ustedes se acuerdan como lo llamó el vicepresidente, proyecto de ‘servicio de alojamiento penitenciario’ (…) Así presentaban la cárcel de El Salvador, como que era un hotel”, criticó.

También aseguró que El Salvador violó el derecho internacional, el tratado contra la tortura y calificó al país de ser “la Guatánamo de Centroamérica”. Se refirió a que será decisión de los familiares de los venezolanos si presentan demandas por el trato recibido en El Salvador.

💡
¿Qué deseas ver ahora?