Santa Ana 17oC   96% H San Salvador 23oC   89% H San Miguel 23oC   89% H Surf City 23oC   89% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Jose Belarmino Jaime

Fallece ex Presidente de La Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime

El abogado y notario estuvo al frente de la Corte Suprema en el periodo 2009 - 2012.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 23 de mayo de 2024


El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, falleció el jueves en horas de la mañana. Así lo informaron abogados de la República quienes externaron sus condolencias a través de redes sociales.

El abogado y jurista murió a los 81 años raíz de un paro cardíaco, según indicaron fuentes cercanas.

“Lamentamos la partida del Dr. Belarmino Jaime (QDDG) : hombre honesto y valiente; ciudadano comprometido con la democracia; y jurista creyente en la ley”, dijo a través de X, el abogado Enrique Anaya.

“Consternado por el repentino fallecimiento esta mañana del Dr. Belarmino Jaime, ex Presidente de La Corte Suprema de Justicia, un verdadero jurista y quienes tuvimos la oportunidad de conocerle, sabemos de la calidad de persona que ahora nos deja. Descanse en paz”, añadió en abogado Guzmán Segovia.

La diputada Marcela Villatoro también expresó sus condolencias: “El doctor Belarmino Jaime fue un gran jurista, un excelente abogado, alguien que dejó un legado en la democracia salvadoreña y que nos permitió el llamado voto por rostro. ¡Gracias doctor por tanto! A su familia externo mis muestras de solidaridad y oraciones. Descanse en paz”

“Dr. Belarmino Jaime, QDDG, gracias por el esfuerzo de defender el Estado Constitucional de Derecho cuando le fue requerido”, añadió por su parte el abogado constitucionalista Germán Rivera.



El exmagistrado Rodolfo González posteo una foto que reúne a los “4 fantásticos” como se le llamó a los cuatro exmagistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez Sidney Blanco y Rodolfo González tras su llegada a la CSJ en 2009.

Durante este periodo denunciaron abusos en el Órgano Judicial y en la misma Corte “Doctor Belarmino Jaime. QDDG. Uno de los 4 grandes”, dijo Humberto Sáenz Marinero, abogado y miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para el periodo 2021.

Sobre su trayectoria
El doctor Belarmino Jaime nació el 25 de octubre de 1942. Abogado y notario, doctor en jurisprudencia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de El Salvador.

Fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia en el periodo de 2009 a 2012. En su ejercicio formó parte del bufete Belloso Jaime, desde 1977, y fue asesor de bufetes de abogados en litigios y transacciones internacionales.

Asimismo intervino en procesos arbitrales, y realizó estudios de proyectos de leyes y dictámenes. Fue asesor de la junta directiva del Banco Hipotecario y del Banco Internacional. Fue asesor de tesis y examinador previo a la obtención del doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad de El Salvador., según se lee en su biografía.

Según trascendió, sus restos estarán siendo velados en funeraria Capillas Memoriales, en San Salvador.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?