Excomisionado que negó violaciones a derechos humanos en El Salvador dice que deja el cargo "con la frente en alto"
Andrés Guzmán Caballero anunció su renuncia a dos años de haber asumido el cargo.
El excomisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, rompió el silencio tras la ola de críticas que ha recibido en redes sociales, luego que anunciara su renuncia la misma noche que fue capturada la abogada Ruth Eleonora López.
“No vine a ser aplaudido, vine a servir. Y aunque moleste, cumplí. El ruido pasará. El rumbo permanece. Que cada quien elija con qué hundirse; yo ya elegí por qué vivir”, escribió Guzmán Caballero la mañana de este martes en su cuenta de X.
El trabajo de Guzmán Caballero como funcionario del gobierno salvadoreño, que inició en mayo de 2023, fue reprochado por diversos sectores por negar violaciones a derechos humanos denunciadas por organizaciones en el contexto del régimen de excepción.
“Dicen que las ratas abandonan el barco…Pero hay quienes no entendieron que no todos estábamos escondidos en la bodega: algunos remábamos, aun sabiendo que la tormenta era inevitable”, agregó el excomisionado.
Por otra parte, el funcionario dijo sentirse satisfecho de su papel como comisionado en el gobierno de Nayib Bukele.
“Mientras algunos lanzan insultos desde la comodidad de la orilla, y la complicidad con los terroristas, yo cierro el capítulo con la frente en alto y la conciencia en paz”, afirmó.
Ratas, barcos y otras metáforas flojas .....
— Andrés GUZMAN CABALLERO (@andresguzm) May 20, 2025
Dicen que las ratas abandonan el barco…
Pero hay quienes no entendieron que no todos estábamos escondidos en la bodega: algunos remábamos, aun sabiendo que la tormenta era inevitable.
Mientras algunos lanzan insultos desde la…
En julio de 2024, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó actos de tortura dentro los centros penales.
Ante las múltiples denuncias de presuntos actos de tortura dentro de las prisiones salvadoreñas por parte las organizaciones sociales, el comisionado expresó que esa era una “aseveración totalmente falsa”.

“Lo primero es reiterar que en El Salvador, en los centros penales no hay torturas, aquí no se asesinan a las personas, esto no es una lucha política, ni son centros de concentración, esa aseveración es totalmente falsa”, aseguró durante la audiencia.

CONTENIDO DE ARCHIVO: