Estado dará garantía a préstamo de FOVIAL por $400 millones
El BCIE aprobó un segundo incremento al préstamo que suscribió con FOVIAL en 2022
La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este jueves 31 de julio que el gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Hacienda, suscriba una modificación al contrato de Garantía Soberana del Estado para un préstamo suscrito por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $400 millones.
Se trata de la segunda modificación al Contrato de Línea de Crédito Revolvente No.2310 para el aumento de fondos.
“Es entonces que el BCIE requiere que el Gobierno de la República modifique la Garantía Soberana del Estado previamente otorgada, a fin de ampliar sus alcances e incluir el nuevo monto; gestión que generará recursos a destinarse para atender necesidades prioritarias del Gobierno”, dice la correspondencia presentada a la Asamblea.
El dictamen se aprobó el lunes por la Comisión de Hacienda, luego de escuchar la exposición de representantes del Ministerio.
PUEDE LEER: Impulsan exenciones de impuestos para retorno de la diáspora
Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, recordó que en 2022 el BCIE y el FOVIAL suscribieron un crédito por $100 millones para impulsar inversiones de la institución. En 2024 se incrementó a $250 millones el límite de dicho crédito revolvente. Pero en mayo de 2025, el directorio del BCIE autorizó un segundo incremento de $150 millones.
“De tal manera que la línea de crédito contratada en el año 2022 ascendió hasta un monto de $400 millones. En ese sentido, lo que se requiere es nuevamente acompañar con una garantía soberana lo que es el incremento de dicha línea de crédito revolvente”, expresó en la Comisión.
Indicó que el FOVIAL lleva a cambo esta gestión para fortalecer las capacidades para sus proyectos de mantenimiento e infraestructura vial. “Todo ello con el propósito de apoyar a dicha institución del Estado en la gestión de infraestructura, conservación vial, mitigación de riesgos y atención al usuario a nivel nacional, contribuyendo así a la reactivación económica del país”, asegura el gobierno.
Pero se pide que el Estado, por medio del Ministerio de Hacienda, suscriba la modificación en el contrato de garantía, es decir, el respaldo para el préstamo de FOVIAL.
El plazo del crédito es hasta cinco años, incluyendo un período de gracia de dos años para pago de capital, contados a partir de la fecha de cada desembolso.
También se exoneró al Ministerio de Salud del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), derechos arancelarios a la importación (DAI) y costos de bodegaje, que pueda causar la introducción al país de un donativo de medicamentos a favor de dicho ministerio, para beneficiar a los pacientes del Hospital Nacional Rosales, diagnosticados con Leucemia Mieloide Crónica o tumores de Estroma Gastrointestinales (GIST).

CONTENIDO DE ARCHIVO: