Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Culto del pastro Mario Vega en la iglesia Elim en El Matazano, Soyapango. Foto EDH / Miguel Lemus

Esta es la diversidad religiosa en El Salvador

El Diario de Hoy conversó con diversos referentes o líderes religiosos de El Salvador, para conocer algunas características de las comunidades de fe o espirituales activas en el país. A continuación, un mapa sintético del panorama religioso en El Salvador.

Avatar del autor

Por Oscar Picardo Joao
Publicado el 03 de agosto de 2025


Catolicismo: Mons. Gregorio Cardenal Rosa Chávez

La Iglesia católica está presente desde la época colonial, a través de diversas órdenes religiosas; a partir de 1913, se constituye la Provincia eclesiástica del Divino Salvador del Mundo, que es liderada por la Conferencia Episcopal de El Salvador.

En El Salvador existen nueve circunscripciones eclesiásticas: una arquidiócesis, siete diócesis y un ordinariato militar. Hay 470 parroquias y 470 centros de atención pastoral. Cuenta con 14 obispos, un cardenal obispo auxiliar, un nuncio apostólico, un arzobispo.

Trabajan en el país como agentes de pastoral casi 1,000 sacerdotes, con el apoyo de diáconos permanentes, institutos seculares, misioneros laicos, religiosas consagradas y catequistas. 

El conflicto armado marcó gran parte de la vida sacerdotal de Mons. Rosa Chávez, afortunadamente acompañado, primero con San Oscar Romero y luego con el Arzobispo Arturo Rivera y Damas. Mons. Rosa Chávez recuerda momentos difíciles de la iglesia católica en El Salvador, y relata episodios de “supervivencia” y experiencias diferenciales en torno a las iglesias pentecostales; era una época de una “fe coherente”, de persecución y de Monseñor Oscar Romero. Se vivía en una iglesia martirial que es un orgullo para el mundo y que sigue presente de otra manera en el mundo de hoy.

En esta nueva época eclesial, por ejemplo, con el Papa Francisco, se marca un antes y un después. Francisco se metió de lleno en la problemática de la gente, fue muy audaz, muy valiente, muy claro. El Cardenal Rosa Chávez recuerda que en una visita de los obispos cuando era recién nombrado Papa dijo: "Mis reformas son irreversibles." Esa frase que pareció demasiado utópica, fue asumida por el nuevo Papa León y señaló: “¿Cómo no voy a ir con las ideas de Francisco?”

En otro orden de temas el Cardenal Rosa Chávez agregó: “Yo creo que estamos en un momento muy hermoso de la iglesia, con una profecía muy viva, pero que a mucha gente no le interesa. La transformación digital está afectando a los jóvenes, quienes viven en un mundo totalmente distinto al que realmente está en la realidad. Y esto está transformando todo, generando dudas sobre quiénes son, de dónde vienen y para dónde van. No tienen memoria por tanto tienen futuro”.

Cardenal Gregorio Rosa Chávez retratado en la iglesia San Francisco de San Salvador en julio de 2025. Foto EDH / Jessica Orellana
Cardenal Gregorio Rosa Chávez retratado en la iglesia San Francisco de San Salvador en julio de 2025. Foto EDH / Jessica Orellana

La iglesia, el Papa y los obispos han intentado sacudir esas mentes juveniles para que sueñen, y como dijo el Papa Francisco “hagan lío”, para que vayan contra corriente. Y ese es el gran desafío de iglesia para los jóvenes y las familias en éste mundo digital, tenemos que vivir y anunciar a Cristo, en estos nuevos lenguajes y también con nuevas maneras de vivir la fe, incluyendo el tema de inteligencia artificial.

Finalmente, el Papa León –siguiendo las orientaciones de la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco- en Castel Gandolfo y con gran solemnidad, habló de la “casa de todos”; es decir, la iglesia está preocupada por el medio ambiente y tanta contaminación. Más allá de la doctrina social y de los asuntos teológicos o de fe, la Iglesia está comprometida con cuidar nuestro medioambiente, y esto es un mensaje muy importante.

Comunidad judía: Rabino Juan Pablo Ossandón

La presencia judía en El Salvador se remonta al siglo XIX, con inmigrantes sefardíes provenientes de Europa, seguida por otras comunidades de judíos llegados a inicios del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial el diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos otorgó documentos de nacionalidad salvadoreña miles de judíos en Europa, a quienes les salvó la vida por la persecución nazi.

Juan Pablo Ossandón es el rabino y director de la comunidad israelita del Salvador, la comunidad judía más antigua del país. Pese a ser una comunidad minoritaria, los judíos siempre ha podido vivir en El Salvador con absoluta libertad, incluso en momentos difíciles. Hay una libertad de vivencia de su fe total.

Actualmente, hay aproximadamente unos 200 miembros activos y hay otras dos comunidades más pequeñas, una en San Salvador y otra fuera de la ciudad. Se estima que hay alrededor de unos 500 judíos en el país, en total.

Rabino Juan Pablo Assadon. Foto EDH / Cortesía
Rabino Juan Pablo Assadon. Foto EDH / Cortesía

En opinión del Rabino Ossandón, “la comunidad judía tiene varias aristas de su vivencia o de su experiencia de fe. Una que es interna, obviamente, que está ligada a todo lo que pasa dentro del ámbito sinagoga, del ámbito de culto, que tiene que ver con los rezos, con la celebración de las festividades específicas de nuestro calendario, y obviamente eso siempre ocurre dentro del ámbito más privado. Después, por otro lado, tenemos otras dos aristas, una que tiene que ver con lo que podríamos llamar interinstitucional, que nos vincula con otras religiones, por ejemplo, a través de la mesa del Consejo de Religiones por la Paz, capítulo El Salvador, del cual somos miembros fundadores; aquí se da el vínculo y diálogo interreligioso con distintas iglesias y líderes religiosos, especialmente el mundo evangélico, con quien tenemos bastante afinidad, este y nos sentimos nos sentimos muy hermanados; y finalmente, tenemos otro lado social, proyectos puertas afuera, por ejemplo de carácter educativo, entre otros”.

Cristianos evangélicos: Pastor Juan Carlos Hasbun

Cuando hablamos de iglesias evangélicas en El Salvador, debemos referirnos a un conjunto amplio de comunidades de fe con diversas identidades espirituales: Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”; Misión Cristiana Elim Internacional; Iglesia Kemuel; Iglesia Asambleas de Dios de El Salvador; Tabernáculo de Avivamiento Internacional; entre muchas otras denominaciones que se nutren de corrientes teológicas y pastorales pentecostales, adventistas, bautistas, luteranas, calvinistas, etcétera.

Según el Pastor Juan Carlos Hasbún: La importancia más allá del nombre de la iglesia o la fuerza de la iglesia es su relación con Dios y tiene también un alto compromiso social y un alto compromiso de responsabilidad de acuerdo a los evangelios; de atender a la viuda, al huérfano, no dejar desprotegidas a las personas más vulnerables y acompañar a las nuevas generaciones de una manera directa en su desarrollo del afecto.

Juan Carlos Hasbún. Foto EDH / Cortesía
Juan Carlos Hasbún. Foto EDH / Cortesía

El conjunto de Iglesias que conforman, digamos el sector evangélico, hay diferencias, pero también hay un ADN en común. La primera característica de unidad es la salvación por fe y por gracia, donde en algún momento pues nos une alrededor de la cruz y la resurrección de Cristo, y eso hace de que tengamos ese principio doctrinal en común la mayoría o casi todos.

Sin embargo, probablemente algo que genera diferencias, el liderazgo aislado, personas que no pertenecen a ciertos grupos de pastores o que trabajan de manera individual; nos toca siempre tratar de tenerlos adentro, de invitar a entender que los liderazgos solitarios en estos tiempos no funcionan para ser más eficiente su misión. 

Budismo: María Elena Sol

El budismo, más que una religión es una filosofía espiritual no teísta originada en la India, basada en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda, quien buscó la liberación del sufrimiento y el ciclo de renacimiento. Se centra en la búsqueda de la iluminación a través de la sabiduría, la moral y la meditación, con el objetivo de alcanzar el nirvana, un estado de paz y liberación.

Según María Elena Sol, el budismo siendo una de las disciplinas espirituales más importantes del planeta estaba latente en muchas mentes en El Salvador, en sus prácticas individuales. Pero fue en los años 80 que se comienza a formalizar la llegada de maestros de diferentes disciplinas a enseñar y a purificar la intención de practicar el budismo; el primer maestro que llegó es Lama Tony Karam, de la casa Tíbet en México, un gran especialista muy preparado, y él comenzó a darle vida a todas las escuelas del budismo tibetano en El Salvador. De aquí nace la casa Tíbet y el Camino del diamante, ambas con matriz en el Tíbet. También surge el Budismo Zen, y también llegan maestros, hasta que queda como director de nuestra práctica el venerable Mon Rocher.

María Elena Sol junto al Dalai Lama. Foto EDH / Cortesía
María Elena Sol junto al Dalai Lama. Foto EDH / Cortesía

Todas nuestras escuelas tienen la matriz basadas en el budismo, pero hay diferentes linajes o escuelas alternativas que hacen la diferencia, para que cada quien encuentre su camino. El Buda Siddharta Gautama, cuando encontró la razón del sufrimiento comprendió que existen muchas personalidades que necesitan diferentes escuelas y diferentes disciplinas, y aportó diversas formas de meditar, según estas necesidades, y de ahí provienen todas las escuelas y las diferencias a partir de la matriz de Buda.

A la fecha tenemos cuatro escuelas, seriamente dirigidas con prácticas y compromisos, ya que el budismo es una disciplina que no se basa en una creencia, sino en una disciplina o práctica constante; porque el objetivo es despertar a las diferentes etapas de la vida hasta encontrar la plenitud total de tu conciencia.

Sínodo Luterano: Arisbé Gómez

La Iglesia Luterana Salvadoreña ha recorrido un largo camino en su tarea de predicar las Buenas Nuevas al pueblo salvadoreño. Es una historia de búsqueda y de encuentros, de aciertos, desaciertos, de compromisos y de luchas. Es una historia que merece ser conocida. La obra luterana en El Salvador nace en la población oriental de Pasaquina en 1952, como resultado del esfuerzo del misionero el Rev. Roberto Gussick, enviado para Centroamérica y con sede en Guatemala por la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri. De esta iniciativa surge el primer periodo, se realizaron labores de ayuda humanitaria con refugiados en el marco del conflicto armado entre Honduras y El Salvador, que fueron dirigidas por el Rev. Mauro Recinos. Más tarde surge la figura destacada del obispo, Dr. Medardo Gómez, quien sintetiza el compromiso de la iglesia y la edificación de una iglesia luterana identificada y acompañando a las luchas de los sectores populares. En la actualidad Arisbé Gómez es el principal referente de la comunidad luterana.

En opinión de Arisbé Gómez, principal referente del Sínodo Luterano en El Salvador: “el 21 de septiembre de 1972 se fundó la Iglesia Luterana La Resurrección, que es la primera iglesia ubicada en San Salvador, que ahora es denominada como Catedral luterana la resurrección. En esta iglesia se crearon programas de sectores excluidos, marginados, empobrecidos con programas pastorales y de atención diaconal, también atención de personas movilizadas, desplazados de guerra y refugiados” (…)

Arisbe Gómez. Foto EDH / Cortesía
Arisbe Gómez. Foto EDH / Cortesía

“La Iglesia Luterana trabaja actualmente con una pastoral del derecho a la salud, sanación integral y otro programa de mayordomía de la de la creación y gestión de sus riesgos, también contamos con la pastoral de atención al migrante, pastoral de género y familia y con la formación de liderazgo eclesial y educación pastoral. Asimismo, contamos con un programa de becas para jóvenes y adolescentes a nivel nacional en las diferentes congregaciones luteranas” (…)

Somos 50 iglesias a nivel nacional, en las cuales contamos con un aproximado entre 19,20 000 miembros, no hay un dato exacto. Muchos han sido movilizados y migrantes. La iglesia tiene una característica fundamental que es ecuménica, evangélica, apostólica y cristiana” (…)

Somos una iglesia que está constituida o institucionalizada con el nombre de Sínodo de las iglesias de confesión luterana o Sínodo luterano salvadoreño” (…)

Así aglutinamos todo el trabajo de las iglesias con el trabajo pastoral y diaconal. La Iglesia Luterana es parte del Consejo Mundial de Iglesias, también es parte de la Federación Luterana Mundial que tiene su sede en Ginebra, Suiza” (…)

“La Universidad Luterana fue fundada por la por la Iglesia Luterana y el obispo Medardo Gómez; sin embargo, actualmente no es administrada por el Sínodo Luterano salvadoreño, pero se tiene un acercamiento por la labor de educación y un convenio de trabajo conjunto” (…)

“La iglesia luterana posee un carácter predominante ecuménico, con un compromiso social y nuestro trabajo lo empoderamos dentro de una acción conjunta de iglesias. Profesamos una teología de la vida, que fundamenta una práctica pastoral del sacerdocio universal traída y delegada de luteranismo desde la época de Martín Lutero” (…)

“Nuestra labor es tratar de llevar el mensaje de salvación de Dios para que haya un proceso de transformación y revelación de Dios en que sea íntima y personal y que produzca los cambios para cada persona y comunidad” (…)

“Somos una iglesia que nos preocupa nuestro contexto, nuestra vida actual y es actuamos para poder acompañar a las comunidades y fortalecerles en su actuar, en su educación, en su espiritualidad para cómo afrontar todos los desafíos que nos que nos conlleva tanto las consecuencias políticas”.

Iglesia Anglicana: Obispo David Alvarado

La Iglesia Anglicana surgió de la Reforma Protestante en Inglaterra en el siglo XVI, específicamente con la separación de Enrique VIII de la Iglesia Católica Romana. Es parte de la Comunión Anglicana, una comunidad global de iglesias que comparten una herencia común en la tradición anglicana.

Juan David Alvarado es el obispo titular de la iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador. En su opinión, la iglesia anglicana es también que católica o universal, porque tenemos los elementos de la catolicidad (biblia, sacramentos, episcopado histórico, credo, etcétera), eso es lo que nos define como Iglesia Católica, pero lo que nos diferencia es que tenemos mujeres sacerdotisas.

Juan David Alvarado. Foto EDH / Menly González
Juan David Alvarado. Foto EDH / Menly González

Toda la misión está compuesta por 20 iglesias más la oficina eh diocesana y presencia en varios departamentos del país: Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, San Miguel y Usulután.

El principal desafío de la iglesia parte de un principio: ser una iglesia abierta e inclusiva. Trabajamos con población LGBTQ+, también contamos con el trabajo ministerial de las mujeres. Somos una iglesia ecuménica. Entonces nos encontramos con ese desafío de cumplir nuestra misión y de dar a conocer la Iglesia anglicana, que la gente pueda comprender o entender que somos una iglesia con una identidad particular, porque hay muchos que nos confunden. "No somos ni católicos romanos ni somos evangélicos, somos anglicanos." con una tradición católica.

Comunidad islámica

No logramos entrevistar al referente o líder de la comunidad pese a que lo intentamos.

En El Salvador existe una pequeña comunidad islámica constituida en mayor medida por salvadoreños conversos algunos de ellos de origen palestino y en menor medida extranjeros de diversos países, el número de musulmanes practicantes no supera las 500 personas, aunque no existen estudios precisos al respecto. Curiosamente la mayoría de migrantes palestinos, originarios de Belén que migraron a El Salvador profesaban la fe católica.

Aunque no existen datos históricos del todo verificables y precisos en cuanto a la presencia de los primeros musulmanes en el país, podemos encontrar algunas nociones que se hace referencia a que la presencia de musulmanes puede rastrearse a los tiempos de la Colonia, aunque aclarando que se trata sólo de una posibilidad. 

La primera organización islámica en El Salvador es la “Iglesia Islámica de El Salvador” (nombre oficial según Personería Jurídica), fundada en el año 1992, por Armando Bukele Kattán. Asimismo, El Sheik Abdul Hadi Bazurto es considerado el fundador del islam sunni en El Salvador. Fue el primer imán de la mezquita de la luz. En la actualidad, el Sheik Abdul Hadi Bazurto es el imán del Centro Islámico Al Andaluz en San Salvador.

Dentro de las actividades de la comunidad islámica, se celebran cultos semanalmente, por lo general los rezos del viernes, se distribuye material islámico a diferentes instituciones, programas radiales, se celebran las festividades más importantes del calendario islámico y se llevan a cabo charlas, conferencias y ponencias.

💡
¿Qué deseas ver ahora?