Denuncian obra paralizada en centro educativo de Nahulingo incluido en Dos escuelas por día
Los trabajos en la escuela iniciaron a finales de noviembre; pero fueron suspendidos completamente hace una semana
Padres de alumnos y personas que residen cerca de las instalaciones del Complejo Educativo Cristóbal Colón, en el distrito de Nahulingo, Sonsonate Centro, denunciaron esta semana que los trabajos de remodelación de esa escuela fueron paralizados por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Las personas, algunas hablaron en condición de reserva de su identidad, relataron que durante junio, observaron que la cantidad de trabajadores que ejecutaban la obra fueron disminuyendo paulatinamente hasta que ya no se presentaron, hace una semana.
A la fecha, los trabajos están paralizados y únicamente se logra observar personas que realizan limpieza o ingresan para obtener alguna herramienta.
Los padres de alumnos lamentaron la situación y advirtieron que la falta de continuidad de los trabajos retrasa la fecha prevista para la finalización de las mejoras en la institución educativa.
Un rótulo colocado por la DOM, en la fachada de la escuela, indica que el tiempo de ejecución de los trabajos será de 310 días.
Lea además: Alumnos a veces usan cartones para mitigar el calor, no hay electricidad para usar los ventiladores
Obras Municipales escribió en su cuenta de X, el 23 de noviembre de 2024, “nuevo reto en Nahulingo, reconstruir el C.E. Cristóbal Colón para impactar en el proceso educativo de más de 1,200 alumnos de Sonsonate Centro. Y aunque el reto no será sencillo, botaremos toda la infraestructura vieja y en malas condiciones para construir siete nuevos módulos. Cinco de estos módulos serán de dos plantas, para que los niños, niñas, docentes y personal administrativo cuenten con 39 espacios totalmente equipados”.
Nuevo reto en Nahulingo ?? reconstruir el C.E. Cristóbal Colón para impactar en el proceso educativo de más de 1,200 alumnos de Sonsonate Centro. pic.twitter.com/z2maLcPFmg
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) November 23, 2024
Es decir que, tomando en cuenta la publicación del anuncio de los trabajos, los mismos deberán de estar finalizados el 29 de septiembre próximo.
A finales de noviembre del año pasado, hubo un acto con la comunidad educativa donde se dieron por iniciados los trabajos.
En ese entonces, incluso, maquinaria demolió parte de la infraestructura frente a los padres de estudiantes que asistieron a la actividad.
Los alumnos han sido distribuidos en dos infraestructuras mientras los trabajos son realizados. Una de ellas es una instalación privada mientras que la otra, municipal.
Sin embargo, padres de alumnos señalaron que los estudiantes están en condiciones antipedagógicas por las fuertes temperaturas y las filtraciones de agua en los referidos espacios.
“No son las condiciones más adecuadas, ahí no caben todos, por eso algunos profesores se apoyan en clases virtuales. Creemos que sólo este año será así, siempre y cuando terminen los trabajos” dijo Ana López, cuyo hijo cursa séptimo grado.
Los padres de familia señalaron que la importancia para que los trabajos sean finalizados es porque es la única institución educativa en el casco urbano del distrito. Los demás están en el distrito de Sonsonate, ambos contiguos.
“En estos días solo unas personas entran a sacar herramientas y a hacer limpieza. Dicen que otra empresa se hará cargo del proyecto; al parecer chapines abandonaron los trabajos”, dijo una comerciante de la zona.
Dichas declaraciones no pudieron ser corroboradas debido a que maestros y personal de la DOM no brindan declaraciones al respecto.
Le puede interesar: Alcaldía confirma fuga de dos reos que construían escuela en Chalchuapa

La escuela 25
El sitio web gubernamental dosescuelasxdia.com publicó, el 3 de junio pasado, al Complejo Educativo Cristóbal Colón como una de las dos instituciones educativas intervenidas ese día.
Para entonces, los trabajos se estaban realizando con normalidad aunque el ritmo bajó en los siguientes días, de acuerdo a las personas consultadas.
El sitio confirma que la entidad encargada de la obra es la DOM y que la misma beneficia a 1,200 estudiantes que cursan desde inicial hasta el bachillerato.
También informó que el proyecto contempla la construcción de siete nuevos módulos, de los cuales cinco serán de dos niveles que albergarán 39 espacios.
De estos, seis aulas estarán destinadas a estudiantes de educación inicial y parvularia, mientras que 24 aulas adicionales serán para alumnos de primer ciclo hasta bachillerato.
Los otros espacios serán utilizados para laboratorios especializados y oficinas administrativas.
“Además se construirá un salón de usos múltiples, un área de enfermería, así como una cocina, comedor y bodega para almacenamiento de alimentos, asegurando condiciones adecuadas para el bienestar de la comunidad educativa”, agregó la información del portal en internet.
Los módulos sanitarios estarán conectados a una cisterna con su sistema de bombeo, lo que permitirá el abastecimiento de agua en todo momento.
“El proyecto incluirá un nuevo sistema de alumbrado eléctrico, con iluminación LED eficiente, así como el suministro de agua potable e internet gratuito en todas las instalaciones.
Este centro educativo contará con certificación internacional EDGE, lo que avala una construcción sostenible, eficiente y amigable con el medio ambiente”, agregó en otra parte de la publicación.
Pese a lo detallada de la información sobre en qué consiste el proyecto, el sitio web omite aclarar el porcentaje de avance del mismo.
Sin embargo, en fotografías compartidas en el mismo sitio se refleja que no son significativos a pesar de que ya han transcurrido casi ocho meses desde el inicio de la obra.
El rótulo colocado en la fachada de la escuela indica que la inversión de la obra asciende a $4,524,939.96.
El presidente Nayib Bukele admitió públicamente, a finales de mayo, que el Gobierno ha fallado en la promesa de construir 5,150 en cinco años, a un ritmo de unas mil escuelas al año, promesa que él hizo el 7 de septiembre de 2022.
En ese entonces lanzó el programa "Dos escuelas por día" y se habilitó el sitio web para que la población fiscalizara el cumplimiento de dicha promesa.

CONTENIDO DE ARCHIVO: