Fiscalía entregó a Guatemala a miembro de secta Lev Tahor por delitos graves contra menores
Según las investigaciones, la secta es conocida por su estilo de vida ultraortodoxo y por estar vinculado con denuncias de abusos y matrimonios forzados.
Jonathan Emanuel Cardona Castillo fue entregado por la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de Guatemala, donde es acusado de los delitos de violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado.
El joven, de 23 años y con nacionalidad salvadoreña y guatemalteca, era requerido por la justicia guatemalteca tras ser señalado como presunto responsable de delitos cometidos en ese país.
Su detención se realizó el pasado 30 de diciembre de 2024 en el puesto fronterizo de Las Chinamas, en Ahuachapán, gracias a una notificación roja emitida por INTERPOL.
La FGR confirmó que, previo al procedimiento de entrega, se verificó que Cardona Castillo no tenía procesos judiciales pendientes en El Salvador.
La diligencia se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Cardona Castillo está vinculado a un caso que conmocionó a Guatemala el pasado 20 de diciembre, cuando en un operativo realizado en Oratorio, Santa Rosa, fueron rescatados 160 niños que vivían en condiciones deplorables. En ese mismo operativo se hallaron osamentas humanas dentro de una caja.
Las autoridades lo señalan como parte de una red dedicada a la trata de personas, en la que presuntamente se forzaba a menores al embarazo y se les sometía a violencia sexual y física como parte de una secta.

CONTENIDO DE ARCHIVO: