Los padres no están preparados para abordar sexualidad de sus hijos
Padres y madres son la principal fuente de información sobre sexualidad para los adolescentes, lo que resalta la necesidad de programas de formación y apoyo familiar
El Mapa de embarazos en niñas y adolescentes 2025 reafirma que los padres de familia son una de las principales fuentes de información a las que recurren los jóvenes cuando buscan orientación sobre sexualidad. Sin embargo, el mismo documento advierte que muchas familias no se sienten preparadas para abordar estos temas con claridad, confianza o desde un enfoque actualizado y basado en derechos.
Lea además: Festival Llegar a cero, una iniciativa para prevenir los embarazos
El Mapa señala que las adolescentes que han estado unidas, el 57.8% no ha alcanzado la educación media, lo que sugiere que en muchos casos las uniones tempranas y la maternidad interrumpen el proceso educativo.
“Ante este escenario, la participación activa de las familias es crucial para mantener a sus hijas e hijos en la escuela, orientarles en el ejercicio de sus derechos y detectar señales de riesgo a tiempo, especialmente en lo relacionado con la violencia sexual o las relaciones desiguales”, señala el UNFPA.
Le puede interesar: ¿Qué es la iniciativa “Llegar a Cero”?
Para que las familias puedan cumplir ese papel, es necesario que cuenten con espacios de formación que les permitan adquirir habilidades para hablar de sexualidad sin miedo ni estigmas, con información clara, científica y adecuada a la edad de sus hijos e hijas.
“No se trata de tener todas las respuestas, sino de generar confianza, abrir canales de comunicación y reconocer el papel protector que puede tener una familia presente, informada y empática”, indica la entidad.

CONTENIDO DE ARCHIVO: