Santa Ana 18oC   97% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

8,562 paquetes electorales terminarían de ser llenados hoy para el 4 de febrero

Cada una de las cajas serán distribuidas en 1,595 centros de votación y en 8,562 Juntas Receptoras de Votos.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 24 de enero de 2024


Los paquetes electorales para las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa serían terminados de llenar hoy miércoles, de acuerdo a la Dirección de Organización Electoral (DOE).

"Me quedo con el llenado del paquete, nosotros concluiríamos mañana, esa es la apuesta. Mañana estaríamos concluyendo el 100% de nuestro paquete electoral", dijo ayer el asistente de Subdirección de Operaciones, Harley Herrera.

LEA: Comunidades reciben cajas de alimentos “en nombre de Bukele”, en plena campaña

El paquete electoral está compuesto por material específico y genérico, el específico se refiere a las papeletas de votación, los padrones electorales que se utilizan en cada JRV.

El genérico es todo el material que utiliza la Junta Receptora de Votos (JRV) para poder ejercer su trabajo el día de la elección; como el sello, el listado de asistencia de votantes y el kit de almohadilla, bolígrafo, los marcadores o crayones que utiliza cada elector

“Llevamos un 92% terminando el departamento de San Salvador. Estamos concluyendo el llenado del paquete de San Salvador, estaríamos llegando a un 92% de la cantidad de paquetes a nivel nacional, quedando pendiente únicamente el departamento de Santa Ana”, aseguró Herrera durante una visita de los medios de comunicación al lugar del empaquetado.

Cada una de las cajas, que serán distribuidas en 1,595 centros de votación y en 8,562 Juntas Receptoras de Votos. El Código Electoral establece que la organización electoral debe entregar a las Juntas Electorales Departamentales a más tardar cinco días antes de la elección.

“Obviamente podríamos enviarlo antes, pero no transgredir ese tiempo de ley, por eso ya iniciamos el envío a cada JED ubicada en las catorce cabeceras departamentales”, añadió Herrera.

Hasta ayer martes se habían “despachado” los paquetes de cuatro departamentos: Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión.

El Director de la DOE, José Roberto Gómez, explicó que hoy quedaron listos los paquetes para siete departamentos, los cuales, mañana se cargarán a los respectivos camiones; cada uno va acompañado de agentes de la Policía Nacional Civil, la Junta de Vigilancia Electoral y los fiscales electorales.

Cada caja, armada en cartón corrugado, está debidamente rotulada y contiene un código QR, con detallando el departamento, municipio, distrito y JRV a la que va dirigida.

Las elecciones presidenciales y de diputaciones a la Asamblea Legislativa se realizarán este 4 de febrero.
A los paquetes electorales en el inicio de su proceso se les incluye los sobres con la modalidad braille para que cualquier votante con discapacidad visual tenga facilidad de ejercer su derecho.

💡
¿Qué deseas ver ahora?