Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
transportistas capturados

El Salvador escala una grada más en el régimen autoritario

La profundización del autoritarismo se refleja con medidas populistas, acciones represivas, campañas de difamación contra voces críticas y contra el periodismo

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 19 de mayo de 2025


"Clemencia". Eso fue lo que pidió la Mesa Nacional del Transporte al presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 6 de mayo para que se liberara a los empresarios del transporte público que fueron detenidos por, supuestamente, incumplir la prestación del servicio gratuito, pese a que no hubo ningún decreto que respaldara legalmente la medida.

El 12 de mayo, habitantes de la cooperativa El Bosque fueron reprimidos por la Policía Militar y la Policía Nacional Civil (PNC) cuando hicieron una concentración en la carretera al puerto de La Libertad para pedir al presidente ayuda por el desalojo que enfrentaban.

Estas son muestras de que en El Salvador ya no funciona el Estado de Derecho, de acuerdo a analistas.

DE INTERÉS: Muere empresario de buses capturado hace cinco días durante gratuidad del servicio

"Yo creo que estamos ante una escalada nueva del régimen autoritario. Hay una transición a un peldaño más, una profundización del autoritarismo en El Salvador y hay signos inequívocos que apuntan a eso", dijo el analista y académico, Omar Serrano.

Comentó que la petición de "clemencia" le recuerda la historia de los emperadores romanos. "Eso revela que no estamos en una democracia", añadió.

"Definitivamente se puede decir que El Salvador ha venido en un proceso sistemático de erosión de las instituciones, el Estado de Derecho se ha venido debilitando desde 2019 pero ahora ha empezado un ritmo más acelerado y más agresivo", consideró el analista, Ramiro Navas.

"Es evidente que las personas que tienen opiniones diferentes ya no tienen instancias a las que puedan acudir, todas las instituciones tienen una dependencia casi absoluta de Casa Presidencial", agregó.

Retroceso de 40 años

El "Informe de Estado de la Región 2024. Implicaciones de vivir en democracia: Regímenes y cultura política en Centroamérica y República Dominicana", del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, señala que El Salvador y Nicaragua son los países con el mayor retroceso democrático.

Desde 2023, El Salvador cumple con los requisitos para ser considerado como una autocracia electoral. El informe habla de un "repunte de la concentración de poder personalista", que llegan al poder por medios democráticos, pero gobiernan con desapego a las instituciones y reglas de la democracia.

"A principios del siglo XXI, hubo una notable disminución en la concentración de poder, tendencia que se revirtió notablemente a partir del 2019, al alcanzar niveles similares a 40 años atrás. Hoy, la concentración del poder en una sola figura política en El Salvador es la más fuerte en décadas", dice el documento.

PUEDE LEER: Cuestionan uso de la Policía Militar para contener manifestación de cooperativa El Bosque

Serrano indica que la región se encuentra en una encrucijada: O se profundiza la democracia para resolver los problemas con diálogo, participación y Estado de Derecho; o se profundiza la autocracia, con respaldo a un liderazgo, pero que elimina la democracia, el Estado de Derecho y viola los derechos humanos de la población.

Esto último se refleja con medidas populistas, acciones represivas, campañas de difamación contra voces críticas y contra el periodismo.

Fuerza ante el descontento

"Los números de popularidad del gobierno ya no son tan cómodos como hace meses, y es claro que su reacción se vuelve agresiva, porque las acciones contra las voces críticas aumentan. Eso es una clara manifestación de que ya no funciona el Estado de Derecho", valoró Navas.

Algunos acontecimientos no han sido los más favorables para la imagen del gobierno, como la aprobación de la minería metálica, el ofrecimiento del sistema carcelario para recibir deportados de Estados Unidos, el contenedor con café salvadoreño donde se encontró droga en Panamá, las entrevistas de El Faro a líderes pandilleros que confirmaron el pacto con Bukele para que ganara las elecciones de 2015 y 2019.

Además de la respuesta en la carretera Los Chorros y la captura de defensores de derechos humanos.

"Esto es de manual, todo régimen autoritario tarde o temprano va a recurrir a la represión. Y mientras menos respaldo social tenga un régimen autoritario, más se va a ver en la obligación de recurrir a las armas para aplacar el descontento social", dijo Serrano.

En esa vía va el anuncio de la Ley de Agentes Extranjeros. "En El Salvador, no de ahora, se han concentrado en estos cinco años dos cosas: El poder y se han concentrado también los recursos económicos... Entonces, lo que huela a dinero y lo que huela a poder se concentra", indicó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?