Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

El país está en "orfandad estatal" ante emergencia en salud mental

El Salvador carece de legislación que prevenga el bullying y que atienda a las víctimas de este fenómeno que está afectando a menores de edad.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 02 de julio de 2025


El Estado salvadoreño hace caso omiso a la creación de leyes o políticas orientadas a la prevención del bullying y a la atención en salud mental.

Particularmente, la Asamblea Legislativa ha desatendido reiteradamente solicitudes de emitir legislación en esta materia, a pesar de que estas propuestas incluyen acciones clave para prevenir y atender el bullying.

Marcela Villatoro, diputada y coordinadora de la fracción de ARENA, lamenta que por "capricho" no se atiendan sus propuestas relacionadas con la salud mental. Según declaró a El Diario de Hoy, casi el 20 % de los menores de 18 años ha sufrido algún tipo de bullying dentro de su escuela o centro educativo, lo que "afecta su desarrollo y su capacidad para desenvolverse en clase y obtener buenas calificaciones".

LEA: 1 de cada 7 adolescentes con un problema de salud mental

Y es enfática en señalar que se le falla tanto al menor de edad y a su familia cuando no se les da respuesta desde la escuela tras los episodios de bulliyng sufridos.

Salud Mental

Villatoro y su fracción han presentado varias iniciativas en la Asamblea Legislativa, entre esas: la contratación de más psicólogos y psiquiatras en la red pública, la obligación de contar con psicólogos en los centros escolares, la creación de una línea nacional de prevención del suicidio disponible las 24 horas, la publicación de estadísticas sobre suicidios (resguardando los datos personales) y la inclusión de charlas sobre salud mental en las escuelas, entre otras.

No obstante, todas estas propuestas han sido rechazadas por el partido oficial, el cual niega sus votos. Villatoro señala que la negativa responde "al simple hecho de que provienen de una legisladora que no pertenece a Nuevas Ideas ni al gobierno".

"Siempre les recalco que el daño no me lo hacen a mí, sino a los miles de salvadoreños que padecen algún problema", manifestó.

Según cifras que Villatoro maneja, en El Salvador se registran entre 600 y 700 suicidios al año. Ante esta situación, ha sostenido encuentros con familiares de personas que han intentado o consumado el suicidio. En todos los casos, según afirma, el denominador común es "la orfandad respecto al Estado y la falta de compromiso en el tema de salud mental".

No se pierda: Siete muertes por suicidio reporta cuenta no oficial de desaparecidos en marzo

"El Estado se ha quedado años luz atrás en materia de salud mental. La salud no es solo física, si no estamos bien por dentro comienza a fallarnos todo por fuera. Hasta que no prioricemos este tema, seguiremos viendo cómo se apagan vidas por falta de apoyo para cambiar su entorno y ayudarlos a sentirse bien", advirtió.

Apoyo a pronunciamiento

La única ocasión en que la Asamblea apoyó una de las propuestas de Villatoro en esta temática fue la emisión de un comunicado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio en 2024.

Más allá de ese gesto de emitir el pronunciamiento, la fracción mayoritaria de Nuevas Ideas no ha acompañado con sus votos las propuestas legislativas en materia de salud mental.

Las fracciones de Concertación Nacional y Democracia Cristiana tampoco han acompañado ninguna de las iniciativas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?