Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Trump redadas migrantes Estados Unidos deportaciones

Disminuyen las detenciones de salvadoreños en frontera de EE.UU.

Las cantidades de salvadoreños detenidos por autoridades de inmigración de los Estados Unidos muestran una drástica baja desde febrero de 2025. Las detenciones de ecuatorianos e indios también han disminuido.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán Luna
Publicado el 29 de junio de 2025


Desde febrero de este año, pocas semanas después de que Donald Trump asumiera como presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) e impulsara medidas drásticas contra la inmigración irregular, las detenciones de salvadoreños en la frontera sur de ese país con México han disminuido sensiblemente, pasando de miles a unas cuantas decenas, según las estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Trump asumió la presidencia de Estados Unidos (el segundo período) el 20 de enero, mes que registró 1,713 detenciones, según las estadísticas del CBP, actualizadas hasta mayo del corriente año.

A pocas horas de haber jurado como presidente de Estados Unidos, Trump declaró emergencia nacional en la frontera sur con México y ordenó al Departamento de Defensa el diseño de un plan para cerrar las fronteras y "mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de Estados Unidos repeliendo las formas de invasión".

Además, dio por finalizado el programa CBP One, que permitía a miles de extranjeros, obtener una cita a través de la aplicación, luego de la cual se presentaba a un puesto fronterizo para poder solicitar asilo y entrar a los Estados Unidos, con lo cual, miles de aplicantes quedaron varados en territorio mexicano, que es desde donde se tenía que comenzar el proceso.

A juzgar por las estadísticas que muestran una sensible reducción de inmigrantes detenidos en la frontera sur, las medidas de Trump dieron resultados de inmediato. Una muestra de ello es que la cantidad de salvadoreños detenidos en esa frontera en los últimos cuatro meses, es menos de la mitad de la registrada en enero.

Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido significativamente entre febrero y mayo de este año. Foto EDH/Archivo

En febrero fueron detenidos 286 salvadoreños; en marzo, 198; en abril, 154 y en mayo, 208 haciendo un total de 846. Esa cantidad representa aproximadamente la mitad de todas las detenciones realizadas en enero. El flujo de menores de edad localizados también bajó a sólo un menor de edad, indican las estadísticas actualizadas hasta el pasado 17 de junio.

Por años, Estados Unidos (incluyendo Trump en su primer período presidencial) había intentado muchas estrategias para frenar la migración irregular, incluso construyendo un muro a lo ancho de la frontera sur; sin embargo, nada resultaba efectivo.

Desde El Salvador, los costos de un viaje sin documentos hacia Estados Unidos costaba alrededor de 12 mil a 15 mil dólares por persona, precio que se incrementaba un poco cuando se trataba de menores de edad; además de los sobornos que generalmente tenían que pagar las personas migrantes a policías o funcionarios de migración en México, o extorsiones o pago de rescates a bandas organizadas que secuestraban a los inmigrantes.

Los resultados de una encuesta divulgada recientemente por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revelaron que ha bajado la intención de migrar entre los salvadoreños.

En diciembre de 2024, antes de que Trump tomara posesión, 25 de cada 100 salvadoreños afirmaba tener intenciones de migrar a ese país. En la consulta realizada en mayo, esa cantidad se había reducido a 13.6 por ciento. Es decir, que solo entre 13 y 14 salvadoreños afirmaron tener la intención de marcharse del país.

Te puede interesar:  Red de tráfico de personas recibía vuelos chárter de indios

Esa baja en la intención de migrar estaría relacionada con el contexto internacional, es decir, a las agresivas políticas antiinmigrantes de Trump, cuyo rostro más visible han sido las redadas de inmigrantes por diversas agencias estatales en cualquier lugar de Estados Unidos.

En las redadas han sido detenidos salvadoreños que recién habían llegado a ese país. La mayoría de salvadoreños contraen deudas para poder realizar el viaje pagándole a un traficante de personas. "Sé de gente que tenía uno o dos meses de haber entrado y las agarraron. Pobrecitos porque uno para hacer el viaje a veces hasta hipoteca la casa", comentó un salvadoreño que ha presenciado las redadas, a veces violentas, que realizan autoridades estadounidenses.

Bajan detenciones de indios y ecuatorianos

Las detenciones de ciudadanos de la India y Ecuador también han bajado notablemente, según las estadísticas del CBP. En el caso de indios, en los primeros cuatro meses de Trump en el gobierno (de febrero a mayo), solo 288 fueron detenidos en la frontera sur, en comparación con los 6,095 detenidos en esos mismos meses de 2024. 

En enero de 2024, fueron detenidos 2,753; en tanto que en enero de este año, fueron arrestados 854. Trump arribó a la presidencia el 20 de ese mes, pero para entonces ya se registraba una baja sensible.

En cuanto a las detenciones de ecuatorianos, entre febrero y mayo de este año, la CBP indica que en la frontera sur fueron detenidos 510 en total, frente a los 1,921 detenidos en enero, haciendo un total de 2,431 detenciones de enero a mayo.

Indu en el aeropuerto El Salvador
El Salvador era usado como paso por indios quienes llegaban en vuelos desde Sudamérica o en vuelos directos de Europa. Foto EDH/Archivo

En 2024, entre enero y mayo, 61,810 ciudadanos ecuatorianos fueron arrestados en la frontera sur, según los reportes de CBP, publicados en su sitio web. Muchos de esos sudamericanos pasaron por territorio salvadoreño, a donde llegaban en vuelos directos desde Guayaquil o Quito, todas las mañanas, según investigaciones de El Diario de Hoy.

A finales de marzo y abril de 2024, El Diario de Hoy reveló que cientos de ecuatorianos llegaban a El Salvador bajo la fachada de turistas, aprovechando que no necesitaban visa para entrar, sin embargo, solo era un ardid, en la mayoría de casos, para poder llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

En término de pocas horas, la mayoría de ecuatorianos que llegaban a El Salvador, a través del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, salían hacia Guatemala utilizando pasos fronterizos no autorizados (puntos ciegos). En otros casos, algunos salían por las fronteras autorizadas y los agentes de migración de El Salvador les permitían la salida a pesar de saber que para entrar a Guatemala necesitaban visa de ese país.

Otro tanto ocurría con ciudadanos de la India, cuyo arribo a El Salvador cobró mucha notoriedad, pues solían llegar en vuelos procedentes de Sudamérica y hasta en vuelos chárter procedentes de Europa. En el caso de los ciudadanos indios, también arribaban a El Salvador como turistas, pero solo era un estrategia para llegar a Estados Unidos. 

En El Salvador, había organizaciones criminales que se encargaban de hospedar en hoteles cercanos al aeropuerto o en San Salvador a ciudadanos indios o ecuatorianos, para luego sacarlos a Guatemala y que continuaran su ruta hacia Estados Unidos.

Los arrestos de ecuatorianos e indios también han disminuido. Muchos migrantes de esos países pasaban por El Salvador. Foto EDH/Archivo

El 17 de octubre de 2024, El Diario de Hoy publicó un reportaje en el que expuso que el 29 de julio, a la medianoche, arribó a El Salvador un vuelo chárter con 300 ciudadanos indios que venían en calidad de turistas, los cuales fueron alojados en dos hoteles de una organización de traficantes de personas.

Pocos días después, la Fiscalía General de la República citó, el 8 de noviembre, al periodista para que rindiera mediante declaración, el nombre de la fuente que había proporcionado tal información, advirtiéndole en esa ocasión que, como no quiso revelar su fuente, continuarían citándolo porque iban a profundizar en la investigación no sobre el tráfico de personas, sino sobre quién había filtrado la información.

Lee también: Así es el paso de un “turista” ecuatoriano por El Salvador

💡
¿Qué deseas ver ahora?