Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Venta- Diario- El Salvador

Diario y Constructora El Salvador ocultan sus estados financieros

Inversiones Santa Bárbara, principal accionista de Diario El Salvador, presentó pérdidas por $1.7 millones en el ejercicio de 2023, el último disponible en el Registro de Comercio. Auditores independientes de la empresa propiedad de La Geo mencionaron en su análisis que no encontraron los estados financieros del periódico estatal.

Por Javier Urbina
Publicado el 29 de julio de 2025


Diario y Constructora El Salvador, dos sociedades que fueron constituidas con dinero público, han ocultado la información sobre sus estados financieros que por ley tendrían que presentar ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

El Diario de Hoy buscó a las dos compañías en el Registro de Comercio y no existe información vinculada a El Diario Nacional (EDN), nombre de la sociedad que registró al periódico estatal. De la que sí hay balances financieros es de Constructora El Salvador, pero están censurados. La mayoría de documentos de consulta pública están en blanco. 

La principal accionista de Diario El Salvador es Inversiones Santa Bárbara (ISB), que hasta antes de septiembre de 2021 se denominaba Perforadora Santa Bárbara. El último estado financiero que entregó esta sociedad al CNR reflejó pérdidas de más de $1.7 millones durante 2023. 

Los auditores independientes de la compañía mencionaron en el apartado sobre “fundamentos de la opinión con salvedades” que al cierre del 2023 Inversiones Santa Bárbara presentaba inversiones en El Diario Nacional (Diario El Salvador), con participación mayoritaria por un monto de $2,001,980. Sin embargo, aclararon que no obtuvieron los estados financieros del periódico oficialista. 

DE INTERÉS: Guatemaltecos incumplieron contratos de reparación de calles con la DOM

“Lo anterior no permite determinar si la administración ha considerado la realización del análisis del deterioro de sus inversiones como resultado de las condiciones financieras que provienen del período 2023 en dicha compañía”, detallaron los auditores. 

El Diario de hoy contactó a la empresa Inversiones Santa Bárbara para consultar los motivos de las pérdidas que obtuvo la sociedad en 2023 y sobre la participación de esta en las acciones en Diario El Salvador, pero el contador de la compañía solicitó hacer cita con la gerencia para obtener más información.

José Ernesto Cruz Mata, administrador único propietario de ISB hasta el año pasado, presentó los estados financieros en los que detalló sobre pérdidas netas por $1,714,715 para el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. 

Además, los auditores mencionaron un apartado sobre la incertidumbre que existe por el negocio de esta empresa. En este explicaron que a finales del 2023 la compañía presentaba pérdidas acumuladas por $733,910 y que estas superaban el capital social de la sociedad. 

Venta- Diario- El Salvador
La principal accionista de la sociedad El Diario Naciona (EDN) reportó pérdidas por más de $1.7 millones en 2023.

Citaron el artículo 187 numeral tercero del Código de Comercio, que dice que existe causal de disolución en aquellas sociedades de capitales, cuando acumula pérdidas de más de las tres cuartas partes del capital. “Estas condiciones financieras, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para poder continuar como negocio en marcha”, destacaron. 

El artículo 441 del Código de Comercio establece que cada sociedad deberá establecer, al cierre de cada ejercicio fiscal, la situación financiera de su empresa, que conlleva la presentación del balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Diario El Salvador (EDN) solamente presentó información cuando se constituyó y no ha depositado ningún balance general desde que fue inscrita en marzo de 2020. 

Empresas estatales opacas

La única información financiera sobre las finanzas del diario oficialista se encuentra en los balances de La Geo, empresa propietaria de Inversiones Santa Bárbara. La Geo, en el apartado cuentas por cobrar a partes relacionadas, menciona cifras sobre el periódico. 

Las cuentas por cobrar, según explicó una especialista en temas de transparencia que pidió no ser identificada en la nota, son todas las deudas que el periódico tiene con LaGeo.

Para 2022 el monto reflejado en ese apartado era de $488,059; para el 2023 fue de $553,519 y para el año pasado la cifra en cuentas por cobrar de EDN fue de $415,386.

Diario El Salvador, según lo describió el presidente Nayib Bukele cuando lanzaron el periódico en octubre de 2020, es “una empresa propiedad del Estado” ⬇️

Bukele diario el salvador

La especialista en temas de transparencia recordó porqué estas empresas estatales deben ser transparentes y dijo, en primer lugar, que al haber sido constituidas con fondos públicos estas sociedades deberían rendir cuentas. 

Además, mencionó que la transparencia debería verse como un aspecto beneficioso para las empresas, “ya que permite demostrar que usan sus recursos de manera eficiente, reduce espacios para la corrupción, ayuda a mostrar mayor responsabilidad en lo que hacen y de esta forma generan credibilidad en la ciudadanía”, aseguró. 

Otro caso de opacidad

Constructora El Salvador fue inscrita en el Registro de Comercio en abril de 2023. Ese mismo año, el partido Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron que la Dirección de Obras Municipales (DOM) transfiriera $14.1 millones en maquinarias, equipos de construcción y dos inmuebles a la empresa.  La DOM se convirtió en el accionista principal  de la constructora. Sin embargo, pese a la inyección de recursos estatales, sus finanzas son opacas.

TE PUEDE INTERESAR Allegados a Presidencia conformarían directiva de Constructora El Salvador, a la que la DOM le donó bienes

Un documento con 22 páginas que contiene información sobre los estados financieros de 2024 de Constructora El Salvador fue presentado el pasado 23 de julio al Centro Nacional de Registros (CNR).  Sin embargo, solamente la última página puede visualizarse, que es la información de recepción del documento. El resto se encuentra en blanco. Al consultar en el Registro de Comercio, los encargados comentaron que en ocasiones ocurren problemas con la digitalización de los documentos que son subidos al sistema. 

Balance general de Constructora El Salvador presentado al CNR. Empleados del Registro asegura que se trata de problemas de digitalización

Lo curioso es que toda la información de esta empresa se encuentra así, no solamente ocurre con un documento. El Diario de Hoy verificó el registro de la Constructora y constató que no existe información de esta empresa disponible al público.

Lo único que puede verse de esta compañía es la información general. Por ejemplo, el nombre, la abreviatura, el tipo de empresa y la finalidad. Que según los datos del registro se dedica al diseño, estudio,supervisión y ejecución de todo tipo proyectos de urbanización, entre otros. 

NO SE PIERDA: 152 empleados de empresa Avalon reclaman pago de sueldos y prestaciones

Pero no hay información con respecto a quienes fundaron la empresa, la cantidad de dinero que utilizaron para empezar a operar, los ingresos y egresos que tuvieron en los últimos dos años y ni siquiera se sabe quienes conforman su junta directiva. En sus registros también aparecen dos documentos para inscripción de poderes, pero también están en blanco. 

Actuación ilegal 

Jonathan Sisco, abogado del equipo de Anticorrupción de Cristosal, aseguró que las autoridades incumplen las obligaciones legales al permitir que una empresa financiada con capital público y privado oculte sus estados financieros. “Ocultar información pública constituye una actuación ilegal”, afirmó. 

Además, citó el artículo 4 de la Ley del Registro de Comercio que establece que: “Las inscripciones, expedientes y documentos que forman parte del Registro, son públicos. Cualquier persona tiene derecho a consultarlos y a pedir certificaciones de los mismos o en relación con ellos, en los términos establecidos por la Ley”.

También mencionó que el artículo 13 de la misma normativa regula las materias de registro. “Es importante prestar atención a los numerales 1, 2, 6, 9 y 14. El numeral 2, por ejemplo, incluye las escrituras de constitución, y el numeral 14 establece que deben registrarse los balances generales, el estado de resultados y el estado de cambios en el patrimonio. Estos documentos deben estar disponibles para que cualquier persona pueda consultarlos libremente”, dijo.

Por su parte, la experta en temas de transparencia, mencionó que por el tipo de empresa que es Constructora El Salvador, su información financiera debería ser pública, “más si estamos hablando del balance financiero de un año que ya cerró. Contar con esta información es útil, entre otras cosas, para saber el destino y uso de los recursos públicos que se están entregando a la empresa”, indicó. 

“Toda esa información  debería estar disponible también en el Registro de Comercio. Lastimosamente, el acceso a la información en nuestro país es ahora la excepción y no la regla. Pero cuando se trata de cualquier instancia o actividad que involucra recursos públicos debería prevalecer la máxima publicidad”, añadió. 

Constructora El Salvador, inyectada con recursos de la Dirección de Obras Municipales, está a cargo de proyectos de reconstrucción de escuelas y reparaciones.

¿Incumplirían el acuerdo con el FMI?

Cisco asegura que si esta información sigue oculta de forma parcial o tal, no solamente se están violando leyes nacionales, sino también se estaría incumplimiento “gravemente” el acuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “que establece obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. Entre los compromisos asumidos por el Estado salvadoreño está la publicación del registro de beneficiarios finales, obligación que tampoco se ha cumplido”, cuestionó. 

En la última evaluación que publicó el FMI sobre los acuerdos destacan que se “deben seguir adoptando medidas para reforzar la gobernanza y la transparencia. Para fortalecer la confianza y la inversión es necesario mejorar los estándares de información fiscal y de transparencia sobre los contratos públicos, así como mejorar el acceso a la información pública”, destacaron en su último informe publicado el 27 de junio pasado. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?