"Nuestra lucha no va a acabar": madres de desaparecidos sobre revelaciones de El Faro
Familiares de personas desaparecidas reaccionaron a las confesiones que dos pandilleros sobre un acuerdo con el Gobierno de Nayib Bukele para la reducción de homicidios.
Madres de personas desaparecidas reaccionaron a las confesiones que un pandillero hizo al periódico digital El Faro respecto a que las pandillas tenían un acuerdo con el Gobierno de Nayib Bukele para la reducción de homicidios y que, como parte de ese pacto, un funcionario les sugirió que "si se hace algo, sin cuerpo no hay delito".
"No te voy a decir nunca se dio un homicidio; pero se dijo con ( Carlos) Marroquín: si se hace algo, sin cuerpo no hay delito", confesó "Liro", un pandillero de la facción Revolucionaria del Barrio 18, en una entrevista publicada por El Faro, en la que se detalla participación del director de Reconstrucción de Tejido Social en las negociaciones con las pandillas MS-13 y el Barrio 18.
Para Eneyda Abarca, madre de Carlos Abarca, desaparecido desde el 1 de enero de 2022, las declaraciones de ese pandillero son una "evidencia irrefutable de que el gobierno negoció con las pandillas" y que por ello le han puesto reserva por siete años a la información sobre personas reportadas como desaparecidas.
"Es increíble lo que hacen los políticos, no les importa la vida humana. Si les toca pactar con el diablo lo hacen, con tal de estar en el poder", dijo Abarca, quien considera que el accionar del Gobierno es una grave violación a los derechos humanos.
"Todas la personas que tenemos un hijo, un esposo, un hermano desaparecido seguimos en esta constante tortura provocada por el Estado salvadoreño. El primer violador de los derechos humanos es este gobierno", lamentó la madre buscadora.
Para ella es importante que haya presión social para que el gobierno pueda retomar la búsqueda de los desaparecidos, pero cree que los familiares no deben detenerse en su lucha por la verdad y la justicia.
"Si no hay presión social ellos no investigan. Esperamos que hagan algo, aunque esté más que claro que como familia debemos de continuar", declaró.
DE INTERÉS: Pandilleros identifican a funcionarios de Bukele que ingresaron con ellos a penales
Carlos Abarca desapareció cuando salió a correr, en los alrededores de la colonia Monserrat, en el municipio de San Salvador. La última vez que las autoridades se refirieron públicamente a este caso fue el 16 de mayo de 2023. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que la desaparición no está relacionada a una actividad criminal.
Carmen Armero, madre de Herbert Antonio Argueta Armero, desaparecido el 4 de agosto de 2021, dijo que para ella las declaraciones del pandillero publicadas por El Faro no son una "sorpresa".
"Esto viene a confirmar lo que nosotros como madres hasta el día de hoy hemos venido sospechando", dijo, y señaló que no hay voluntad de las autoridades de entregar los restos de los desaparecidos que ya fueron encontrados.
"Definitivamente al haber desapariciones y no mostrar las cifras como crímenes, entonces es una misión casi imposible encontrar a nuestros hijos porque no hay voluntad de parte del gobierno y siguen negando los crímenes a través de las desapariciones", manifestó.
La madre de Herbert considera que ahora que el Gobierno tiene capturados a los pandilleros debería obtener información sobre la ubicación de las fosas clandestinas. También adelanta que, pese a la falta de voluntad del Gobierno para resolver el problema de los desaparecidos, no van a dejar de luchar.
"Nuestra lucha no va a acabar, nosotras vamos a seguir adelante exigiendo justicia, pidiendo la verdad, aunque estamos ante un panorama más sombrío", declaró.
Carmen es coordinadora de Comité de Familiares Desaparecidos (Cofades) conformado por 15 madres buscadoras, que a su vez son parte del Bloque de búsqueda de personas desaparecidas, integrado por 50 familias.

CONTENIDO DE ARCHIVO: