Demanda de inconstitucionalidad a reforma que permite la reelección presidencial indefinida
Claudia Ortiz enfatizó que el sistema de gobierno "no se puede tocar ni siquiera por una reforma hecha por la Asamblea Legislativa", por lo que presenta la demanda ante la Sala de lo Constitucional.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, presentó este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad de las reformas a la Constitución de la República que aprobó la bancada de Nuevas Ideas el pasado 31 de julio.
"Específicamente a la reforma que habilita la reelección presidencial indefinida. ¿Por qué? En primer lugar, porque es un derecho ciudadano, cualquier ciudadano tiene el derecho de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante cualquier decisión que violente nuestra Constitución", dijo previo a ingresar a la Corte.
NO SE PIERDA: Organización insta a no guardar silencio ante retrocesos democráticos
La Asamblea Legislativa aprobó y ratificó la misma noche las reformas a la Carta Magna que habilitan la reelección presidencial indefinida y amplía el periodo presidencial a seis años.
"Evidentemente, habilitar la reelección indefinida de la presidencia de la República violenta uno de los principios más importantes de la Constitución, que es que tiene que haber alternancia en el ejercicio del poder en el Ejecutivo y que eso es parte esencial, fundamental de nuestro sistema de gobierno", agregó la diputada.
Junto con la reforma se aprobó una disposición transitoria para que se realicen elecciones generales en 2027, es decir, el actual periodo de gobierno de Nayib Bukele no finalizaría hasta 2029 como fue electo. Con la reforma, se le permitiría competir por un tercer mandato consecutivo.
Ortiz agregó que el sistema de gobierno "no se puede tocar ni siquiera por una reforma hecha por la Asamblea Legislativa", por lo que presenta la demanda ante la Sala de lo Constitucional.
La diputada consideró que solo decir que "la democracia está muerta" puede generar pesimismo; pero presentó la demanda para que se declare inconstitucional las reformas.
"Quiero decirles a todos que mientras hay pueblo, hay esperanza", agregó.

Señaló que la Constitución establece la insurrección como un derecho ciudadano cuando el orden constitucional se rompe.
"Y una forma de insurrección es así, contestar con los recursos legales necesarios como este para que se restablezca el orden constitucional. Quiero decirles a todos que este no es un momento de pesimismo, este no es un momento de tirar la toalla, este es un momento de que los ciudadanos podamos hacer las cosas que nos corresponde como derecho y como deber", expuso.
La legisladora dijo que el orden constitucional "se ha roto" con las reformas y pidió a la población que no escuche "a esas voces fatalistas".
DE INTERÉS: Cambios constitucionales amenazan los derechos en El Salvador, dice Amnistía Internacional
La reforma impulsada por Nuevas Ideas quitó de las prohibiciones establecidas en el artículo 152 la de que no puede ser candidato a la Presidencial quien ejerza el cargo en el periodo inmediato anterior y los seis meses antes que inicie el nuevo periodo presidencial.

Ese mismo artículo fue el que reinterpretó la Sala de lo Constitucional afín al gobierno en 2021 para habilitar la reelección consecutiva del presidente Bukele en 2024.
Tanto los diputados oficialistas como el mismo Bukele justifican la reforma en que la reelección se permite en otros países. Y la "homologación" de las elecciones en 2027 con las legislativas y municipales por ahorro de costos.
Además, se eliminó la segunda vuelta electoral, por lo que la Presidencia puede ser ganada por mayoría simple de votos y no por mayoría absoluta.
Reacciones
En la sesión plenaria del 31 de julio, cuando se aprobó la reforma, fue la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, quien expresó que "la democracia en este país ha muerto".
Y este vieres publicó en redes sociales que realizan denuncias a nivel internacional, al señalar que los tres poderes de Estado están controlados por el gobierno.
"¿Quién avaló la reelección de 2024? Si, la Sala de lo Constitucional actual. ¿Cómo pasó? Por medio de una inconstitucionalidad. ¿Acaso alguien les está abriendo el camino para terminar de avalar la aberración jurídica que se dio en la Sesión Plenaria un día antes de vacaciones, de noche a espaldas de todos? El que tenga oídos para oír, oiga", publicó en X.

CONTENIDO DE ARCHIVO: