HWR y la Fundación Kennedy lamentan cierre de la reconocida ONG Cristosal en El Salvador
La directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, consideró que el costo de este cierre es "menos justicia para las víctimas, menor supervisión de los abusos y menos espacios para el disenso".
Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y la fundación Robert F. Kennedy Human Rights lamentaron este jueves el cierre de operaciones en El Salvador de Cristosal, una de las organizaciones humanitarias más reconocidas del país en el combate de la corrupción y en defensa de derechos humanos, a raíz de una "escalada represiva" contra los activistas.
"Lo que está ocurriendo en El Salvador es devastador. Expreso toda mi solidaridad con Noah Bullock (director de Cristosal) y el valiente equipo de Cristosal, forzados al exilio por defender los derechos humanos", publicó en X Kerry Kennedy.
Por su parte, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, se sumó a la indignación por el cierre de Cristosal, que mantendrá oficinas en Guatemala y Honduras.
Para Goebertus el costo de este cierre es "menos justicia para las víctimas, menor supervisión de los abusos y menos espacios para el disenso".
Lo que está ocurriendo en El Salvador es devastador. Expreso toda mi solidaridad con @NoahFBullock y el valiente equipo de @Cristosal, forzados al exilio por defender los derechos humanos. Exijo la liberación inmediata de Ruth López. Cuestionar al poder no es un crimen.… pic.twitter.com/XodQaaenIg
— Kerry Kennedy (@KerryKennedyRFK) July 17, 2025
En un comunicado difundido este jueves la organización señaló que el "régimen de los hermanos Bukele ha desmantelado los principios básicos de la democracia" y lamentó que "bajo un estado de excepción permanente y con control casi absoluto de todas las instituciones, El Salvador ha dejado de ser un Estado de derecho".
MÁS DETALLES: Cristosal cierra su oficina en El Salvador y trabajará desde el exilio
"Ante la creciente represión y cierre de espacios democráticos en El Salvador, Cristosal se ve forzada a suspender sus operaciones en El Salvador y operar desde sus sedes en Honduras y Guatemala. Esta decisión responde a una situación insostenible del acoso estatal, amenazas directas a nuestro personal y a la criminalización de defensores", señaló en una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala el director ejecutivo de la organización, Noah Bullock.
Cristosal denunció que en El Salvador "expresar una opinión o exigir derechos básicos hoy puede costar la cárcel", por lo que "la libertad de expresión, la protesta pacífica y la participación ciudadana se han convertido en conductas castigadas y limitadas por el poder".

La ONG considera que la detención de la abogada Ruth López, jefa Anticorrupción de dicha organización, "no es un caso aislado, sino (que forma) parte de una estrategia de castigo ejemplar para intimidar".
López se encuentra detenida desde el 18 de mayo pasado bajo una acusación de enriquecimiento ilícito y su caso fue puesto bajo secreto.
"Cristosal ha enfrentado acoso legal y administrativo, espionaje, vigilancia de sus actividades y hogares, así como campañas de difamación. Aunque este contexto adverso no es nuevo, es la primera vez que en El Salvador no existen garantías de defensa", alertó.
La organización también agregó lo siguiente:"Nos estamos reorganizando para cuidar nuestras voces y aportar la defensa de los derechos humanos, (que) se mantenga viva, libre y al servicio de las víctimas".
Cristosal, que extendió su labor a Guatemala y Honduras, brinda acompañamiento a víctimas de la violencia de las pandillas y de atropellos estatales, es una de las más críticas del Ejecutivo de Nayib Bukele y parte de las ONG que recaban más de 6,400 denuncias de derechos humanos en los últimos años.
También ofrece acompañamiento a víctimas de la violencia de las pandillas, como las afectadas por el desplazamiento forzado.

CONTENIDO DE ARCHIVO: